Compartir
Publicidad
Publicidad

El parto en casa triplica la muerte neonatal respecto al parto en el hospital

El parto en casa triplica la muerte neonatal respecto al parto en el hospital
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Retomamos ahora un estudio que reabría el debate sobre la seguridad del parto domiciliario, ya que en la edición de septiembre de “Evidencias en Pediatría” se repasa este metanálisis que ponía en evidencia que el parto planeado en casa se relaciona con un aumento tres veces mayor de muertes del recién nacido.

Conocemos que dicho metanálisis, titulado “Consecuencias para madres y recién nacidos en partos planeados en casa frente a partos hospitalarios: un metanálisis” (“Maternal and newborn outcomes in planned home birth vs planned hospital births: a metaanalysis”), recoge 12 artículos publicados desde 1945 en países desarrollados, de habla inglesa.

Acumularon dos cohortes que se comparan: una de 342.056 partos realizados en domicilio y otra de 207.551 en el medio hospitalario.

Lo que se pretendía conocer es si existen o no diferencias en intervencionismo, morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal. La principal conclusión era que existe un aumento de mortalidad neonatal (triple) en los nacimientos en domicilio frente a la de la cohorte que nacieron en el hospital.

Recordemos que la mortalidad neonatal es el indicador que se usa para expresar el riesgo de fallecer o las expectativas de vida de los recién nacidos durante los primeros 28 días de vida.

Tal vez lo fundamental sea que estas conclusiones obligan a introducir de inmediato mejoras sustanciales en el modelo actual de asistencia en parto domiciliario, allí donde se esté propiciando, para todas las mujeres que deseen parir en casa.

Porque dar a luz en casa también tiene sus ventajas: tras la revisión de los estudios se concluye que el parto planeado en domicilio se asocia con menos intervenciones (episiotomía, epidural…) y morbilidad en la madre (infecciones…).

Ahora bien, ¿en todos los partos planificados en casa se da esta elevación del riesgo? Parece ser que no. Cuando los autores eliminan los artículos donde la cualificación del personal sanitario era dudosa, la mortalidad neonatal se equipara entre ambos grupos.

A pesar de todo, los autores del artículo en “Evidencias en Pediatría” consideran que es más recomendable el parto hospitalario:

A la vista de estos resultados, tal y como se analiza en este mismo número de Evidencias en Pediatría, no parece que existan suficientes datos de seguridad y suficiente peso bibliográfico como para apoyar, en nuestro ámbito, y en este tiempo, el parto domiciliario.

Pero, creo que bastante razonablemente, continúan los autores afirmando que no se puede, dada la variabilidad existente y las limitaciones de las evidencias disponibles, dogmatizar sobre la idoneidad de un modelo u otro. Pero que tampoco resulta justo denostar lo que el sistema sanitario ha conseguido durante décadas, que es reducir la muerte de madres e hijos.

Yo también creo que se debería mejorar ambos tipos de parto, buscando el respeto a los deseos de la mujer, tanto en casa como en el hospital, y la seguridad. Si el parto en casa triplica los casos de muerte del bebé respecto a los nacidos en el hospital, hay que indagar en las causas y no permitir que haya partos domiciliarios inseguros.

Vía | Evidencias en Pediatría
Más información | Evidencias en Pediatría
Foto | eyeliam (en Flickr)
En Bebés y más | Un estudio afirma que parir en casa es seguro, El parto en casa en Holanda es tan seguro como en un hospital, ¿Darías a luz en tu propia casa?, Se presenta la primera guía de asistencia al parto en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos