Compartir
Publicidad
Publicidad

El parto en casa en Holanda es tan seguro como en un hospital

El parto en casa en Holanda es tan seguro como en un hospital
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Hace años que en Holanda los embarazos de bajo riesgo son atendidos por comadronas en los domicilios de las parteras. Se trata de una práctica tan habitual que supone el 30% del total de los partos.

En el año 2004 el departamento de Salud Pública de la Unión Europea publicó que el índice de mortalidad de bebés recién nacidos en Holanda era del 10 por 1.000, el doble que en España.

Esto disparó las alarmas y el alto índice se achacó a los partos domiciliarios. Una investigación médica actual demuestra que el parto en casa en Holanda es tan seguro como en un hospital. El estudio se llevó a cabo entre 2000 y 2006 analizando los partos de más de medio millón de mujeres cuyo embarazo era seguido exclusivamente por una matrona (en Holanda, los embarazos considerados de bajo riesgo se controlan solamente por una comadrona especializada sin visita por ginecólogo a menos que haya algún problema).

Una de las científicas que participó en la investigación, Simone Buitendijk, recuerda que "cuando se constató que Holanda tenía un índice tan alto de muerte perinatal, se desató la discusión sobre si las posibles causas pudieran estar en el parto en casa, cuyo alto porcentaje en Holanda es único en el mundo occidental".

"Sin embargo ahora se ha demostrado que esa idea era injusta, por lo que las mujeres holandesas pueden seguir escogiendo tranquilamente un parto en casa", afirma la experta.

En España hace tiempo que algunas mujeres luchan por poder parir en casa (y de hecho muchas ya lo hacen de manera privada).

Tiempo al tiempo, estoy seguro que los partos en casa financiados por la seguridad social llegarán tarde o temprano.

El parto natural en los hospitales era algo impensable hace 5 años y sin embargo la mayoría de centros de España están empezando a seguir políticas menos intervencionistas (o al menos se lo empiezan a pensar), así que el parto en casa llegará también para que cada mujer elija qué hacer. Qué menos...

Vía | Terra Foto | Flickr (dizznbonn) En Bebés y más | El parto domiciliario: dar a luz en casa, Parir en casa, cada vez mas común en el Reino Unido, El parto en casa todavía visto como una extravagancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos