¿En qué semana de embarazo nacen mellizos o gemelos, trillizos y cuatrillizos?

¿En qué semana de embarazo nacen mellizos o gemelos, trillizos y cuatrillizos?
Sin comentarios

La duración del embarazo de un bebé es de 40 semanas, aunque desde la semana 37 y hasta la semana 42 contando a partir de la fecha de la última menstruación, se lo considera un bebé a término.

Hablamos de la duración promedio de un embarazo individual, pero ¿qué pasa cuando se trata de un parto múltiple de más de un bebé? Sabemos que cuando vienen dos bebés o más la duración del embarazo se acorta, pero ¿en qué semana de media suelen nacer los gemelos o mellizos, los trillizos o los cuatrillizos?

Según la American Pregnancy Association, los embarazos individuales tienen una duración promedio de 39 semanas, los embarazos dobles 36 semanas, en el caso de trillizos 32 semanas, cuatrillizos 30 semanas, y quintillizos 29 semanas.

Los embarazos individuales tienen una duración promedio de 39 semanas, los embarazos dobles 36 semanas, los trillizos 32 semanas, los cuatrillizos 30 semanas, y los quintillizos 29 semanas.

Embarazos gemelares

Los embarazos gemelares, ya sea de mellizos (gemelos bicigóticos) o gemelos (gemelos monocigóticos), son considerados embarazos de riesgo, pues aumentan el riesgo de tener parto prematuro y de necesitar una cesárea. No obstante, un embarazo gemelar no implica por sí mismo tener un parto por cesárea. Se puede intentar un parto vaginal si las condiciones médicas lo permiten.  

En cuanto a la mejor semana para el nacimiento de gemelos, un gran estudio internacional publicado en la revista British Medical Journal en 2016 señala que adelantar el parto de gemelos a la semana 37 de gestación reduce al mínimo los riesgos de muerte intrauterina y neonatal, aquella que ocurre en los primeros 28 días después del nacimiento.

Más bebés, mayor prematuridad

Los nacimientos de más de un bebé casi siempre se producen de forma prematura. La mayoría de las veces el parto prematuro se desencadena por la rotura prematura de membranas antes del inicio del parto en una embarazada que se encuentra de menos de 37 semanas de gestación.

Casi el 60 por ciento de los gemelos nacen de forma prematura, mientras que el 90 por ciento de los trillizos son prematuros.

Crecimiento intrauterino retardado

En los embarazos múltiples, los bebés crecen al mismo ritmo que en los embarazos individuales hasta cierto punto, a partir del cual el crecimiento comienza a ralentizarse.

Es lo que se conoce como crecimiento intrauterino retardado, que ocurre la mayoría de las veces por causas placentarias, cuando la placenta no puede manejar más crecimiento y los bebés están "compitiendo" por los nutrientes.

La tasa de crecimiento de los embarazos gemelares comienza a disminuir alrededor de las 30 o 32 semanas, en los embarazos de trillizos comienza a frenar a las 27 o 28 semanas , y en los embarazos de cuatrillizos comienzan a frenar a las 25 o 26 semanas.

En Bebés y más | Parto de gemelos: lo que debes saber sobre el nacimiento múltiple

Temas
Inicio