Compartir
Publicidad

Le practican una cesárea en contra de su voluntad

Le practican una cesárea en contra de su voluntad
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la mujer tiene derecho a decidir cómo quiere parir a sus hijos es algo innegable. Por eso nos parece indignante que se ignoren los deseos de la parturienta como le sucedidó a Adelir Carmen Lemos, una mujer brasileña a quien le han practicado una cesárea en contra de su voluntad el pasado 1 de abril en el Estado de Río Grande do Sul.

Adelir tiene 29 años y dos cesáreas previas. Esta vez quería que fuera diferente y decidió intentar un parto vaginal, pero la justicia actuó por ella y bajo el argumento de resguardar "los derechos del no nacido” y "riesgo inminente de muerte" acabaron realizándole una cesárea forzada con la cual ella no estaba de acuerdo.

Los hechos

¿Cómo fueron los hechos? La mujer acude al hospital acompañada por su doula, quejándose de dolor de espalda y con 41 semanas de gestación. El médico de guardia le hace una ecografía y observa que el bebé está de nalgas por lo que con sus antecedentes y viendo su avanzada gestación, le indica realizar una cesárea. La presión arterial de la madre y los latidos cardíacos del bebé eran normales.

Ella se opone, firma un documento eximiendo de responsabilidad al hospital y vuelve a su casa a esperar que el parto comience a desencadenarse de forma natural para acudir a otro centro a dar a luz.

Tras abandonar el hospital, los médicos consideran que su deber era salvaguardar la vida del bebé y de la madre, por lo que solicitan la intervención de la justicia.

De noche, estando ella en pleno trabajo de parto, es sorprendida en su casa por un oficial de justicia y policías portando una orden judicial que la obligaba a acudir al hospital para practicarle una cesárea.

Después del parto, la madre y su marido realizaron denuncias de todo tipo por el atropello a sus derechos. De hecho, se ha puesto en marcha una movilización internacional para denunciar la violencia obstétrica sufrida por Adelir.

Parto vaginal después de dos cesáreas

Tener una o más cesáreas previas no es indicación para realizar otra cesárea. El American College of Obstetricians and Gynecologists señala que pueden ser candidatas a intentar un parto vaginal tras una cesárea las mujeres que se han sometido a dos cesáreas previas. Las tasas de éxito del intento de parto vaginal tras cesárea son bastante altas, de alrededor de un 70-80 por ciento.

Los estudios científicos señalan que no hay pruebas concluyentes sobre el aumento del riesgo de rotura de la cicatriz uterina por tener un parto vaginal después de una o más cesáreas. Se ha encontrado un riesgo similar en estas con respecto a las mujeres que repitieron la cesárea. Un 0,7% para las que tuvieron un parto anterior, un 0,9% para las que tuvieron dos y un riesgo de 1,8% para las mujeres que se sometieron al procedimiento dos veces.

Por su parte, las últimas investigaciones apuntan a que la posición de nalgas del bebé no es motivo para realizar una cesárea. Viendo estas conclusiones, en algunos países como Canadá hace años que no se realiza y se intenta que la mujer de a luz de forma normal.

Hay técnicas como la versión cefálica externa recomendada por la OMS como la mejor alternativa cuando el bebé se presenta en posición podálica. No siempre funciona y no todas las mujeres son candidatas a una versión cefálica pues tiene sus riesgos, pero en embarazos sanos es una maniobra efectiva y segura, siempre que se realice por profesionales cualificados.

La Asociación Artemis, organización que actúa en la promoción de la autonomía femenina y prevención y erradicación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres, señalaba con motivo del caso de Adelir:

"La elección de la vía de parto constituye un derecho humano de la parturienta con la finalidad de preservar su integridad personal, libertad y conciencia, protegido por la CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José de Costa Rica), del 22/11/1969, ratificado por Brasil el 25/09/1992”.

¿Hasta dónde un médico puede pasar por encima de los deseos de una mujer para elegir cómo quiere parir? El caso de Adelir ha trascendido porque ha sido muy sonado, pero ¿cuántas mujeres acaban dando a luz como no querían habiéndose informado previamente y asumido sus propios riesgos?

Vía | El Parto es nuestro Foto | Thinkstock En Bebés y más | Pregunta a la matrona: Parto vaginal después de cesárea (PVDC), Es posible un parto vaginal después de tres o más cesáreas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio