Compartir
Publicidad
Publicidad

El parto vaginal después de la cesárea, una opción cada vez más segura

El parto vaginal después de la cesárea, una opción cada vez más segura
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien años atrás hubiese sido impensable que se intentara un parto vaginal después de haber tenido una cesárea previa, últimamente se está desmitificando esta práctica considerando el parto vaginal después de una cesárea (PVDC) como una opción cada vez más segura.

De hecho, el American College of Obstetricians and Gynecologists acaba de publicar unas nuevas directrices para cambiar las antiguas recomendaciones según las cuales después de una cesárea los subsiguientes partos debían ser, por regla, de la misma forma. Se suponía que en estas circunstancias el parto vaginal podía ser peligroso para el bebé o la madre pues podía abrirse la incisión, sin embargo, las cesáreas repetidas también entrañan riesgos.

Varios estudios han avalado la seguridad del parto vaginal en la mayoría de las mujeres que han tenido una cesárea previa, incluso hay estudios que consideran que debería intentarse después de repetidas cesáreas.

En base a esas investigaciones, las nuevas directrices de los ginecólogos estadounidenses se centran en ofrecerle a la mujer que ha tenido una cesárea previa con incisión transversal baja la opción de intentar dar a luz vaginalmente.

Las instrucciones que publica el American College of Obstetricians and Gynecologists, sugieren que pueden ser candidatas a intentar un parto vaginal tras una cesárea:

  • Las mujeres que se han sometido a dos cesáreas previas usando una incisión transversal baja.
  • Las mujeres que se han sometido a una cesárea con incisión transversal baja que están embarazadas de gemelos.
  • Las mujeres que han tenido un parto por cesárea pero no saben si se les hizo una incisión transversal baja.

Ronda un halo de temor en torno al parto vaginal después de una cesárea (PVDC), pero no debería ser así puesto que la mujer está naturalmente preparada para dar a luz de esa forma. Además, si recurrimos a las cifras el 75% de los partos vaginales después de una cesárea son exitosos y suponen menos riesgo que una nueva cesárea.

Según los ginecólogos que han aprobado las directrices, y no puedo estar más de acuerdo, lo que se pretende es que las mujeres tengan la "sensación de compartir la decisión". Que no sea una decisión médica unilateral, sino que se expongan los riesgos y éxitos potenciales para que sea la mujer (junto a su pareja, en su caso) quien pueda tomar su propia decisión.

Me complace saber que se considere el parto vaginal después de la cesárea como una opción cada vez más segura. Pareciera que después de una etapa en la que se creía lo contrario, se demuestra una posición más razonable. La pena es que en el camino se hayan realizado tantas cesáreas innecesarias.

Vía | Univisión Más información | American College of Obstetricians and Gynecologists Foto | dizznbonn en Flickr En Bebés y más | Es posible un parto vaginal después de tres o más cesáreas, Se puede tener un parto vaginal después de múltiples cesáreas. Desmitificando la cesárea por rutina después de una cesárea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos