Compartir
Publicidad

Desmitificando la cesárea por rutina después de una cesárea

Desmitificando la cesárea por rutina después de una cesárea
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Lo que se ha creído durante muchos años de que la cesárea por rutina es lo más seguro después de una cesárea es un mito que se va desvaneciendo.

Un documento de consenso realizado por expertos independientes de los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos asegura que tener un parto vaginal natural después de haber experimentado una cesárea es perfectamente seguro y las mujeres deberían tener la opción de hacerlo.

Sostienen que “no existe una buena razón para forzar a una mujer que tuvo una cesárea a repetir la intervención” cuando ella quiera intentar tener a su bebé de forma natural. Además, habría que animarla pues el 75% de los partos vaginales después de una cesárea son exitosos y suponen menos riesgo para la madre y el bebé que una nueva cesárea.

La razón principal por la cual algunos expertos recomiendan repetir la cesárea es por el miedo a que pudiera abrirse la incisión uterina de la cesárea anterior por la presión de las contracciones, sin embargo esto sucede en un 1% de los casos.

Las cesáreas se han convertido en una epidemia en los últimos años, por eso se está revisando en qué casos son evitables de practicarse de forma rutinaria. Si ya de por sí se realizan cesáreas injustificadas, encima duplicarlas o triplicarlas por el sólo hecho de haber tenido una previa, es insensato. Han surgido investigaciones que hasta consideran viable el parto vaginal incluso después de tres o más cesáreas.

Haber tenido una cesárea previa ya no es motivo para que se repita la intervención. Debería ofrecerse a la madre la posibilidad de intentar el trabajo de parto si ella quiere. Aunque de todas formas el parto acabe en cesárea, habrá valido la pena intentarlo.

Vía | Medline Plus
Foto | Photos by Lina (Flickr)
Más información | Consensus
En Bebés y más | Es posible un parto vaginal después de tres o más cesáreas, Historias de partos naturales después de una (o dos) cesáreas, Se puede tener un parto vaginal después de múltiples cesáreas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos