Compartir
Publicidad
Las matronas piden que la sanidad pública financie el parto domiciliario, ¿debería?
Parto

Las matronas piden que la sanidad pública financie el parto domiciliario, ¿debería?

Publicidad
Publicidad

Que la mujer tiene derecho a elegir cómo y dónde quiere dar a luz no se discute. Pero lo cierto es que si deseas tener un parto en casa en lugar de ir a un hospital, tienes que afrontar los gastos por tu cuenta. Por eso, para defender el derecho a elegir y garantizar la equidad, la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) pide que la sanidad pública financie el parto domiciliario.

Creen que se debe ofrecer a las mujeres la posibilidad de tener un parto en su propio domicilio, si así lo desean, y que la atención cuente con financiación pública, según hicieron llegar en un comunicado al Sistema Nacional de Salud.

El modelo de otros países

El parto domiciliario ya no es visto como una extravagancia en nuestro país (o eso espero), sino como una opción a la que no todas las mujeres tienen acceso por motivos económicos, o que por la razón que sea, descartan porque prefieren parir en un hospital. Tal vez, si estuviese subvencionado y hubiese más información acerca de este tipo de parto, más mujeres se animarían.

En otros países europeos, como Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Austria o Dinamarca es una práctica bastante extendida y el parto extrahospitalario atendido por profesionales sanitarios está cubierto por la Sanidad Pública.

Dar a luz en casa es seguro

El principal reparo al oír hablar de parto en casa es el miedo a que algo vaya mal, ya que cualquier complicación es más fácilmente solventable en el hospital que en casa. Pero el ambiente íntimo y relajado favorece el desarrollo del trabajo de parto, por lo que en un embarazo sin riesgos, el parto debería darse sin problemas.

Según las investigaciones realizadas, en el parto domiciliario se reduce el índice de intervención innecesaria, hay un menor trauma para la madre y el bebé, la puntuación en el test de Apgar es más alta, se reduce el uso de analgesia, hay una menor incidencia de depresión posparto, un mejor establecimiento de la lactancia y una mejor recuperación para la madre y el bebé.

Las matronas basan su petición en que dar a luz en casa es seguro si se está acompañada de un profesional competente y argumentan:

Apoyamos el deseo de algunas mujeres de dar a luz en casa y, como queda refrendado por las investigaciones disponibles en la materia, lo consideramos una opción absolutamente válida y segura siempre que estén atendidas por matronas cualificadas y se cumplan las condiciones necesarias referenciadas en las Guías y avaladas por la evidencia científica

El parto en casa, cada vez mejor valorado

parto-casa

Lo cierto es que en los últimos años se ha extendido este tipo de partos, en nuestro blog hemos hablado y publicado vídeos de muchos de ellos. [El parto en casa ha aumentado alrededor de un 20% en los últimos años](El parto en casa ha aumentado un 20 por ciento en cuatro años). Cada vez más mujeres deciden hacerlo en casa para evitar ciertos procedimientos de obstetricia como la inducción o la excesiva instrumentalización.

A raíz de la petición de un grupo de personas que reclamaba la opción de tener un parto domiciliario amparado por la Seguridad Social española, cuatro años atrás hemos lanzado una encuesta en Bebés y más para conocer mejor vuestra opinión al respecto. El resultado de la encuesta fue que el 73 por ciento de nuestros lectores cree que la Seguridad Social debería cubrir los partos en casa.

El coste del parto en casa

Claro, lo primero que nos planteamos es si vamos a pagar todos los partos domiciliarios a través del Sistema Nacional de Salud, ¿es más caro parir en casa que parir en el hospital?

Las matronas aseguran que la financiación "no incrementa el gasto sanitario" ya que su coste económico no debería ser superior al parto hospitalario, que si no hay complicaciones suele tener un coste de unos 1.812 euros.

Si una mujer decide dar a luz en casa y pagar de forma privada su parto domiciliario es un gasto que no está haciendo en la sanidad púbica, al que por cierto tiene derecho.

Sería una gran noticia que algún día la sanidad pública financiara los partos domiciliarios permitiendo a la mujer elegir cómo, dónde y con quién quiere parir a su bebé. Yo, sin duda, lo valoraría. ¿Vosotros qué opináis?

Vía | La Voz de Galicia
En Bebés y más | Las cinco preguntas más frecuentes sobre el parto en casa, Reino Unido empezará a recomendar el parto en casa por considerarlo seguro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio