Compartir
Publicidad

El 73 por ciento de nuestros lectores cree que la Seguridad Social debería cubrir los partos en casa: resultados de la encuesta

El 73 por ciento de nuestros lectores cree que la Seguridad Social debería cubrir los partos en casa: resultados de la encuesta
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A raíz de la petición de un grupo de personas que reclama la opción de tener un parto domiciliario amparado por la Seguridad Social española, hemos lanzado una encuesta en Bebés y más para conocer mejor vuestra opinión al respecto.

Hemos preguntado si estáis de acuerdo con este reclamo y de un total de 192 respuestas que hemos recibido, el 73 por ciento de nuestros lectores cree que la Seguridad Social debería cubrir los partos en casa.

Entre los argumentos que se han dado a favor, se ha dicho que los partos en casa son seguros si se está acompañada de un profesional competente, se minimizarían las intervenciones innecesarias y se ahorraría mucho gasto sanitario, algo que en esta época de crisis y recortes debería ser tenido en cuenta.

Pero fundamentalmente, el argumento principal en el que coinciden quienes han votado por "Sí" es que la mujer debe tener la opción de elegir cómo, dónde y con quién quiere parir.

Os dejo algunas de las respuestas a favor de que la Seguridad Social cubra los partos en casa:

Porque si yo pago impuestos como todo el mundo, pero no hago ese gasto en la sanidad pública, lo suyo es que me puedan proporcionar el equivalente en mi casa. Yo pago encantada impuestos para que todos disfrutemos de una asistencia universal, pero si luego me piden que yo me pague 'aparte' mi parto, me parece que es hacerme pagar dos veces por lo mismo. Yo no pido más servicios: sólo que el servicio cambie de lugar.
Porque tenemos derecho como mujeres a defender ese momento tan privado, tan ínico en nuestras vidas y tan íntimo, es algo sexual que debería de producirse en un entorno completamente cómodo para la futura mama, un ambiente que ella pueda elegir sin tantas intervenciones y protocolos, lo más natural posible. Que pueda ser en casa, en el nido, pues da una tranquilidad que difícilmente un hospital puede conseguir, aparte de que sería un gasto menos en la sanidad y en el hospital. Todos salimos ganando.

Por otro lado, entre las opiniones en contra de que la Seguridad Social cubra los partos en casa, que ha sido un 23 por ciento, se ha dicho que la Seguridad Social debe costear un servicio universal de salud por tanto las atenciones específicas son decisión de cada uno y debe costearlas cada uno.

También han comentado quienes votaron por "No" que hay otras prioridades para la Seguridad Social, como reducir las listas de espera de operaciones o cubrir la atención odontológica, y que un parto en casa que se complique podría ocasionar más gastos (ambulancias, UVI) que si hubiese ocurrido directamente en el hospital.

Os dejo algunas de las respuestas en contra:

El posible ahorro derivado de no utilizar un paritorio es ínfimo al pensar en los peligros, tanto para el bebé como para la madre, que existirían en caso de no estar en un hospital en caso de complicaciones en el parto. Además, hay cosas mucho más necesarias, como por ejemplo que cubran los empastes dentales o las gafas.
Por la imposibilidad de resolver complicaciones graves en caso de que se produzcan. En un hospital serán muchas las diferencias a parir en casa, pero si pasa algo grave, pueden intentar resolverlo a la mayor brevedad posible y con el material necesario.

¡Muchas gracias a todos por participar!

Foto | eyeliam en Flickr En Bebés y más |  Por la opción de tener un parto domiciliario amparado por la Seguridad Social española, ¿Debería pagar la Seguridad Social el parto en casa?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos