Compartir
Publicidad
Publicidad

Por la opción de tener un parto domiciliario amparado por la Seguridad Social española

Por la opción de tener un parto domiciliario amparado por la Seguridad Social española
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se ha generado una importante movilización de personas que reclaman la opción de tener un parto domiciliario amparado por la Seguridad Social española.

Cada vez son las más las mujeres que se plantean dar a luz en su propia casa, de hecho el parto domicilario ha aumentado un 20 por ciento en los últimos cuatro años ya que se ha demostrado que es una opción segura para mujeres con embarazos de bajo riesgo.

A muchos todavía les suena a extravagancia o a inconsciencia pero la propuesta pretende ponerse al nivel de otros países europeos, como Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Austria o Dinamarca, en donde el parto extrahospitalario acompañado y atendido por profesionales sanitarios está cubierto por la Sanidad Pública.

En la petición se manifiesta:

Los usuarios de un sistema estatal de salud tienen derecho a ser informados de sus opciones y elegir libremente. Creemos firmemente que un parto en casa atendido por matronas (OMS 1996) es una opción, segura, económica y saludable para las familias que la eligen. Pedimos que la opción de poder parir en nuestras casas se respete y se financie por el estado, por ser una alternativa real de salud, progreso, libertad e información, lo consideramos necesario para los profesionales y nuestras familias”.

A la luz de los últimas investigaciones el parto domiciliario se presenta como una opción saludable cuando no hay factores de riesgo, puesto que se reduce el índice de intervención innecesaria, hay un menor trauma para la madre y el bebé, la puntuación en el test de Apgar es más alta, se reduce el uso de analgesia, hay una menor incidencia de depresión posparto, un mejor establecimiento de la lactancia y una mejor recuperación para la madre y el bebé.

Desde Bebés y más apoyamos la iniciativa Por la opción de tener un parto domiciliario amparado por la Seguridad Social española porque creemos que las cosas pueden y deben cambiar en la atención al parto. Es una opción más, como la de parir en un hospital, a la que las mujeres deberían tener derecho a elegir.

Si queréis adheriros, tenéis que firmar la petición con la que apoyaréis una carta (cuyo texto podéis leer en el mismo enlace) que le será enviada al presidente de la SEGO y a la Ministra de Sanidad.

Vía | El Parto es nuestro
Foto | eyeliam en Flickr
Más información | Por la opción de tener un parto domiciliario amparado por la Seguridad Social, Facebook – Por un parto en casa
En Bebés y más | Criterios para atender un parto en casa, ¿Debería pagar la Seguridad Social el parto en casa?, Se presenta la primera guía de asistencia al parto en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos