Publicidad

Impactante vídeo de un parto desasistido: así se debería poder dar a luz en un hospital

Impactante vídeo de un parto desasistido: así se debería poder dar a luz en un hospital
39 comentarios

Como ya he comentado en otras ocasiones, YouTube e internet nos ofrece a todos los mortales la posibilidad de ver algo que antaño estaba limitado sólo a las personas que atendían a las mujeres embarazadas: cómo nace un bebé.

La red está llena de partos, y de entre ellos siguen sorprendiéndome los que suceden en casa, sin asistencia de ningún profesional, como este que os muestro hoy en el que una mujer, cogiendo en cada momento la posición que le pide el cuerpo acaba dando a luz a su bebé sin la ayuda de nadie.

Qué llama la atención del vídeo

La gracia del asunto es que podemos ver a una mujer dando a luz a su bebé en un vídeo grabado por su marido, y a posteriori podemos analizar qué llama la atención del vídeo. Curiosamente, lo que más llama la atención no es lo que se ve, que también, sino sobre todo lo que no se ve.

No hay nadie alrededor, nadie excepto su hija que pulula por ahí y que aún tiene la idea de cogerse a la teta segundos antes de que salga la cabeza del bebé. Y cuando digo nadie me refiero a nadie diciéndole a la madre lo que tiene que hacer y lo que tiene que dejar de hacer. Nadie que le haya puesto anestesia, nadie que le diga espera, o aprieta, nadie que la tumbe y le levante las piernas, nadie que se le suba a la barriga, nadie que le diga "no grites tanto", nadie que le haga sentir inútil, nadie que le muestre que sin su presencia no será capaz de dar a luz, nadie que le diga "o colaboras o te hacemos cesárea", nadie que le diga "venga, que esto es así, si no eres capaz no haberte embarazado", etc.

Solo vemos a una mujer confiada sintiéndose completamente capaz de traer al mundo a su bebé ella sola, como si lo hiciera cada día. En el momento cumbre se pone de pie, el bebé saca su cabecita y ella va controlando el momento de dejar salir el resto del cuerpo.

Esa es la actitud, sin duda

No quiero decir con esta entrada que es terrible ir a dar a luz en un hospital porque sí o sí te vas a encontrar con todo lo comentado y que lo ideal es tener al bebé sola en casa. No es este el mensaje que quiero hacer llegar. Lo que quiero decir es que hay una diferencia abismal entre lo que esta madre siente que puede hacer y lo que muchas madres que dan a luz en un hospital sienten que pueden hacer (o les hacen sentir).

Lo ideal, lo que considero que debe ser el objetivo a conseguir, es que una madre pueda ir a dar a luz a un hospital, en un entorno agradable y con confianza hacia sí misma y hacia quienes le van a atender, a tener un parto como el del vídeo. Sola si hace falta, con tiempo, con tranquilidad, sin nadie que la infantilice y le haga sentir diminuta e incapaz de saber en cada momento cómo actuar. Sin nadie que utilice la bata blanca o verde para decir sandeces y aprovechar su posición para creerse yo que sé qué.

Los obstetras, las matronas, las enfermeras, los profesionales sanitarios estamos al servicio de los usuarios. Cuando una mujer va a dar a luz a un hospital estamos hablando, simplemente, de una mujer sana embarazada, totalmente capaz de dar a luz sola, que prefiere dar a luz en un entorno controlado por si acaso algo se torciera. Ni más, ni menos. No necesita que se le trate como si fuera inútil, que se le den cientos de instrucciones como quien habla con un subordinado ni que se le trate de manera irrespetuosa. Con un simple "adelante, da a luz, aquí estamos por si nos necesitas", una mujer puede hacer lo demás. Y si no os lo creéis, volved a ver el vídeo.

Gracias...

Y aprovecho con esto para dar las gracias a todos los profesionales que tienen claro cuál es su papel y que son capaces de dar el protagonismo a la madre y al bebé, porque al final la cosa no va de colgarse medallas, sino de simplemente cuidar y ayudar cuando son necesarios. Gracias, seguid así y a ver si podéis contagiar un poco de vuestra profesionalidad y entusiasmo al resto de compañeros. Seguro que un buen día un vídeo como éste estará grabado en un hospital, en un entorno tan apacible como un hogar, con la única presencia de uno o dos profesionales de la salud alrededor, callados y expectantes.

Vídeo | YouTube
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Dar a luz en medio de la naturaleza, Vídeo: un parto natural en la selva, Videos de partos: Vídeo de un parto no intervenido en posición de manos/rodillas, Bonito vídeo de un parto en el agua

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios