Compartir
Publicidad
Publicidad

Fortalecer el suelo pélvico para tener un mejor parto

Fortalecer el suelo pélvico para tener un mejor parto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchas mujeres es una parte del cuerpo desconocida, pero el suelo pélvico tiene gran importancia en la vida femenina, y por supuesto también durante el embarazo y el parto.

El suelo pélvico es un grupo de músculos en forma de hamaca limitados por las nalgas, los muslos y la pelvis que sirven de sostén a tres órganos internos: la vejiga, el útero y el recto.

Para prevenir problemas del suelo pélvico (como por ejemplo la incontinencia urinaria) y prepararlo adecuadamente para el momento del parto es necesario fortalecerlo a lo largo del embarazo través de ejercicios y masajes.

Toda mujer embarazada debe prestarle especial atención a esta parte del cuerpo que tendrá una función principal al momento de dar a luz. Tener un suelo pélvico firme y elástico ayudará a proporcionar una mayor flexibilidad al canal de parto.

Desde luego esto puede influir en la duración del parto y por supuesto en evitar o al menos reducir la episiotomía, el corte que se realiza en el perineo al momento del expulsivo para agrandar el orificio de salida del bebé. Cuanto más elástico esté el músculo más probabilidades de que se estire por sí solo y menos probabilidades de que se necesite cortar.

Los ejercicios de Kegel son muy beneficiosos para conseguir un suelo pélvico tonificado. Son muy sencillos de practicar y se pueden realizar en cualquier sitio como sentada en el coche o en la silla del trabajo. En este post hemos explicado en detalle cómo hacer los ejercicios de Kegel y en este otro la presidenta de la Asociación de Fisioterapeutas Españoles del Suelo Pélvico nos ha recomendado otros ejercicios para fortalecer la zona. Es muy importante realizarlos con constancia a partir del 4to o 5to mes de embarazo.

Los masajes en el perineo durante el embarazo también son muy recomendables para estimular la zona y favorecer las condiciones del parto. Se ha demostrado que los masajes perineales ayudan a reducir en un 15% el número de episiotomías. Se pueden realizar después del baño, cuando la zona está reblandecida, presionando y soltando y luego introduciendo los dedos en la vagina y presionando como se explica en la web de episiotomía.info.

Más información | Cuida tu suelo pélvico En Bebés y más | Ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico, La Asociación de Fisioterapeutas Españoles del Suelo Pélvico brinda asistencia a la mujer, El parto vaginal puede provocar algún trastorno del suelo pélvico, Los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos