Publicidad

Encuentran una relación entre dar a luz al primer hijo por cesárea y el riesgo de parto prematuro en embarazos posteriores

Encuentran una relación entre dar a luz al primer hijo por cesárea y el riesgo de parto prematuro en embarazos posteriores
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Diversos estudios a lo largo de los años han analizado las ventajas y desventajas, así como los efectos y posibles consecuencias que pueden presentarse según el tipo de parto que se tenga, tanto en mamá y bebe, como a corto y largo plazo.

Un nuevo estudio ha encontrado que dar a luz al primer hijo por cesárea está relacionado con un aumento de riesgo de parto prematuro espontáneo e inducido en el siguiente embarazo.

El estudio

Publicado en la revista BJOG: an International Journal of Obstetrics and Gynaecology, el estudio retrospectivo analizó el historial de 16.340 mujeres con dos partos sencillos (es decir, de un solo bebé) y un primer parto a término, con la finalidad de investigar el riesgo de parto prematuro en su segundo embarazo, en relación al modo de nacimiento en el embarazo anterior.

De acuerdo con el análisis realizado, se encontró que existe una relación entre el parto por cesárea de emergencia y el riesgo de parto prematuro espontáneo e inducido en embarazos subsecuentes. Recordemos que un parto se considera prematuro cuando sucede antes de las 37 semanas de gestación.

En comparación con los partos vaginales, haber tenido una cesárea de emergencia con dilatación completa o en la segunda fase de la labor de parto, estaba asociado a un aumento de parto prematuro espontáneo. En los casos de cesárea selectiva, cesáreas de emergencia con menos de cuatro centímetros de dilatación o entre cuatro y nueve centímetros, se encontró que éstas aumentaban la posibilidad de tener un parto prematuro inducido.

Los riesgos de las cesáreas

Como comentábamos al inicio, son numerosos los estudios que han hablado acerca de los riesgos que implica esta importante cirugía, sin embargo todavía son muchas las cesáreas que se siguen practicando sin una verdadera causa médica que las justifique.

En el caso de los siguientes partos y embarazos, tener una cesárea aumenta las probabilidades de infertilidad secundaria y eleva el riesgo de aborto espontáneo, rotura uterina y placenta previa, a los que ahora agregaríamos el riesgo de parto prematuro.

Recordemos que nacer de forma prematura tiene consecuencias en la salud de los bebés, pues los niños que nacen prematuramente, y más los que lo hacen muy pronto, tienen más riesgo de desarrollar trastornos del neurodesarrollo y problemas gastrointestinales o respiratorios.

Vía | MD Linx
En Bebés y más | He tenido un parto por cesárea: si me quedo embarazada de nuevo, ¿volverá a ser cesárea?, Dar a luz al primer hijo por cesárea podría reducir las probabilidades de volver a quedar embarazada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios