Publicidad

El primer Plan de Parto y Nacimiento nacional: una gran ayuda para dar a luz

El primer Plan de Parto y Nacimiento nacional: una gran ayuda para dar a luz
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad dentro del marco de la Estrategia de Atención al Parto Normal promovida por el Observatorio de Salud de las Mujeres ha publicado el primer Plan de Parto y Nacimiento nacional, un documento que supone una gran ayuda para para las mujeres que van a dar a luz.

De esta forma, queda recogido por escrito los deseos, las necesidades y expectativas de la mujer sobre el proceso del parto y el nacimiento de un hijo. Se puede descargar, rellenar en casa, imprimir y presentarlo en el momento del ingreso hospitalario.

El estado emocional de la mujer es tan especial en ese momento en el que está centrada en el propio proceso del parto, que es imprescindible contar con un documento que exprese claramente sus preferencias.

Lo recomendable es elaborar el plan de parto entre las semanas 28 y 32 del embarazo para que de tiempo a informarse sobre las prácticas más adecuadas y aclarar con el médico o la matrona cualquier duda que pueda surgir.

El fin es que todo el proceso de parto sea una experiencias satisfactoria y plena, fomentando en todo momento la participación activa de la mujer y de su acompañante.

Entre otras cosas, puede expresar quién desea que la acompañe y quién no, aquellas circunstancias personales que desearía que se tuvieran en cuenta en el momento del parto, si desea utilizar su propia ropa o la del hospital, elección de la postura de parto que prefiera, si desea algún tipo de analgesia, así como cualquier otro tipo de material de apoyo como pelotas, espejos, cojines o bañera de dilatación.

También se informa y permite tomar decisiones sobre las intervenciones médicas como la administración de oxitocina, monitorización o rotura de bolsa, así como de los procesos que se llevan a cabo en el momento del expulsivo y los primeros minutos de vida del bebé como el contacto inmediato piel con piel, el corte del cordón y el inicio precoz de la lactancia.

Se tienen en cuenta también los deseos de los padres en cuanto a la atención y los primeros cuidados del recién nacido (vacunación, medicamentos, higiene) así como del periodo de puerperio, con la intención de procurar el mayor grado de intimidad.

Sin duda, el primer Plan de Parto y Nacimiento nacional es un gran avance en la atención del parto, el cual ayudará a muchas mujeres a que dar a luz sea una experiencia agradable y mejorará el dialógo entre los profesionales que atienden el parto y la futura mamá.

Vía | Blog El parto es nuestro Más información | Ministerio de Sanidad En Bebés y más | Guía para hacer tu propio Plan de Parto (primera parte), Los planes de parto y la teoría del centésimo mono

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir