Compartir
Publicidad

Los planes de parto y la teoría del centésimo mono

Los planes de parto y la teoría del centésimo mono
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El libro "El centésimo mono" de Ken Keyes, explica un acontecimiento observado por un grupo de etólogos (investigadores del comportamiento animal) y desarrolla una interesante teoría. Hoy, al conocer la experiencia de una amiga, he pensado en ella y en como nos acercamos, o quizá ya hemos llegado, al punto crítico que hará que los partos respetados sean algo normal en nuestro entorno.

La teoria del centésimo mono se desarrolló a partir esta historia. En la isla de Koshima se estaba estudiando el comportamiento de los monos Macaca Fuscata. En 1952 los estudiosos comenzaron a ofrecerles batatas, que dejaban en la playa. A los monos les encantaban, pero limpiarlas de arena con las manos no era demasiado efectivo. Un dia, una mona adolescente a la que llamaban Ita comenzó a lavar sus batatas en el agua del mar. Poco a poco fueron imitándola los otros adolescentes, después sus madres, y luego un amplio número de individuos, aunque otros seguían usándo las manos.

Sin embargo, un día, se llegó al centésimo mono, por decir un número. Aquella mañana todos los miembros de la tribu, sin excepción, adoptaron la nueva idea y a partir de entonces el descubrimiento de Ita se convirtió en costumbre. Fué como si, llegado a un punto de expansión de la nueva idea, se transmitiera a todo el grupo.

Pero eso no fué lo mas asombroso. La costumbre de lavar las batatas cruzó el mar. Los grupos de la misma especie de la zona continental, sin ningún contacto con los anteriores, lavaban también sus batatas a partir de ese día.

La teoría desarrollada a partir de esta experiencia indica que, una vez llegado a un número crítico de individuos que adquieren una nueva idea, esta se convierte posible para todo el mundo. No se trata de una teoría demostrada, implica cosas aún incomprensibles, sin embargo se observa en otros seres vivos un comportamiento semejante.  Y también en la Historia de la Humanidad, pues culturas independientes adoptaron lenguaje, rueda, agricultura o escritura de forma casi coetanea.

Ahora voy al grano: hasta hace poco presentar un plan de parto era una experiencia casi cercana a los juegos de azar. No había garantía alguna de que fuera a ser aceptado. Sin embargo muchas mujeres lo han seguido llevando a los Hospitales y trabajando para que sea algo habitual.

Mi amiga Silvia estaba preocupada por su próximo parto. Su primer hijo había nacido en un Hospital de la red pública hace unos años. Recibieron todos los protocolos habituales: inmovilización, rasurado, enema, prohibición de comer y beber, oxitocina, episotomía y separación. No quería volver a pasar por lo mismo. Estaba convencida de que un parto respetado era lo mejor para ambos. Pero se sentía sola, incomprendida y débil. Su entorno no la entendía bien, nadie confiaba en que pudiera cambiar lo que se hacía habitualmente en ese Hospital. Pensaban que su deseo solo le traería negativas o algo peor.

Pero Silvia sacó fuerzas de flaqueza. Si no luchaba no podía vencer. No podía dejar de buscar lo mejor para su hijo y para ella misma. Estaba convencida que aquellos protocolos traerían un sufrimiento innecesario a ambos. No podía estar callada. Asi que lo hizo, redactó su plan de parto, sin demasiadas esperanzas.

Y ¿sabeís lo que sucedió cuando lo presentó en el Hospital, aquel mismo lugar que hace cinco años funcionaba de un modo completamente diferente? Llegó, lo presentó e inmediatamente le hicieron pasar a hablar con el Jefe de Ginecología. Y él, muy amable, le dijo que todo lo que solicitaba estaba conforme con la Estrategia de Atención al Parto Normal.

Silvia volvio a casa con su plan de parto aceptado y firmado. Contenta, serena, esperanzada y orgullosa de si misma. Había sido valiente, había cambiado el mundo. Ella quizá sea solo un mono más que se una a una marea que hará que podamos confiar en que nuestros planes de parto se van a atender. O quizá ella fué ese centésimo mono que esperamos. Para mi, Silvia, es mi centésimo mono. Felicidades de corazón.

Via | ACC Más información | El Parto es Nuestro Más información | Matronas de Úbeda Más información | Nota de prensa del Ministerio de Sanidad sobre la Estrategia de Atención al Parto Normal Más información | Parto respetado En Bebés y más | Estrategia parto normal En Bebés y más | Sanidad tiene un buen plan En Bebés y más | Iniciativa parto normal En Bebés y más | España, el pais con mayor tasa de cesáreas En Bebés y más | La industrialización de los nacimientos En Bebés y más | La matronas también piden un parto más natural En Bebés y más | El parto científico humanizado, una opción mas natural En Bebés y más | Más hospitales a favor de un parto humanizado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio