Compartir
Publicidad

El 72% de las embarazadas pedirían la epidural al ir a parir

El 72% de las embarazadas pedirían la epidural al ir a parir
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si preguntáramos a nuestras madres acerca de la anestesia que les pusieron a la hora de parir seguro que muchas responderían que entonces eran otros tiempos y que ellas parieron sin epidural. Algunas, como la mía, incluso añadirían que “tampoco me dolió tanto”.

El caso es que en la actualidad son muchas las mujeres que hacen uso de la anestesia epidural porque como dijo un anestesista conocido mío: “si vieras cómo les cambia la cara a las mujeres cuando llego y les pongo la epidural desearías que todas la pidieran”.

Como esto no va de lo que yo desee ni deje de desear, os comento los datos de una encuesta reciente realizada en el Hospital de Manises, en la provincia de Valencia, donde el 71,7% de las embarazadas declaró que tiene intención de pedir la epidural el día que vayan a parir.

Por contrapartida, un 12% se mostró en contra de recibir dicha anestesia, mientras que el 16,3% restante no se manifestó.

El estudio pretende analizar el grado de información que tienen las futuras madres y conocer cuáles son sus preferencias, ahora que tanto se habla del parto natural y de la anestesia epidural.

Lo cierto es que la muestra del estudio no permite que los datos sean demasiados concluyentes, puesto que se trata de 210 mujeres que acuden a las clases de preparación al parto de este hospital. Con esto quiero decir que encuestando a mujeres de otros hospitales quizás se obtengan datos muy diferentes (o no).

De todas maneras, analizando estos resultados, y sin tener una referencia anterior con la que comparar, me quedo con la impresión de que un 72% son menos de las que yo diría si me preguntaran cuántas madres creo que pedirán la epidural al parir, aunque hay que tener en cuenta que aquí hablamos de intención, no de realidad. Muchas mujeres acuden con la intención de no pedir la epidural y luego acaban pidiéndola, aumentando así el número de mujeres que dan a luz con anestesia.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la epidural tiene sus ventajas: parir deja de doler. Pero puede tener sus inconvenientes: según qué dosis se administre la mujer tiene que permanecer tumbada, puede sufrir bajadas de tensión, suele ser necesaria la administración de oxitocina sintética, pues la anestesia tiende a hacer más lentos los partos y puede provocar otras complicaciones.

Quizás la solución sea el uso de la anestesia epidural en dosis bajas, incluso controladas por la mujer, permitiendo que la madre siga caminando, moviéndose y adoptando las posturas que el parto le pida en cada momento. Dicho de otro modo, sintiendo el parto pero con un pelín menos de dolor.

Vía | Las Provincias a través de Me crecen los enanos Foto | Inferis en Flickr En Bebés y más | Cómo ayudar a la mujer en el parto con epidural, ¿Qué efecto te causó la epidural?, Embarazadas que reclaman su derecho a la epidural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos