Un bebé italiano muere asfixiado al dormirse su madre. Investigan al hospital por posible falta de personal

Un bebé italiano muere asfixiado al dormirse su madre. Investigan al hospital por posible falta de personal
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta semana nos hemos enterado de una noticia lamentable: un bebé de tres días de nacido murió aparentemente asfixiado por su madre, cuando ésta se quedó dormida mientras le estaba amamantando en su habitación de hospital.

La noticia ha puesto sobre la mesa nuevamente el tema de la atención y cuidados hacia las madres después de dar a luz. ¿Por qué ha pasado esto?

Sucedió en Italia

De acuerdo con lo que reportan diversos medios locales e internacionales, esto ocurrió en el Hospital Sandro Pertini en Roma, Italia. Según los reportes, la madre se encontraba agotada: después de un trabajo de parto que duró 17 horas y un par de días sin dormir bien, fue dejada sola con el bebé en la habitación, pese a que había pedido ayuda al personal médico.

El padre del bebé, que ha sido entrevistado por varios medio italianos, señala que ambos habían pedido que se llevaran al bebé para que la madre pudiera descansar, ya que él solamente podía visitarles por periodos cortos debido al protocolo anti-Covid establecido en el hospital.

"Varias veces he pedido ayuda porque yo sola no podía, que se llevaran al niño a la guardería unas horas para que pudiera descansar, sin embargo, siempre dijeron que no", explica la madre en entrevista a Leggo, añadiendo que nunca le dijeron el por qué de esta negativa a llevarse al bebé.

"Dijeron que no era posible y eso fue todo. Y yo me quedé ahí teniendo que encargarme de todo. Tuve que amamantar al bebé, cambiarlo, ponerlo en la cuna al lado de la cama, y ​​tuve que hacerlo incluso inmediatamente después de dar a luz aunque estaba exhausta".

Aunque se cree que el bebé falleció asfixiado por el peso de la madre, que se quedó dormida mientras le amamantaba, actualmente se está realizando una investigación para determinar la causa exacta de su muerte: "Mi bebé estaba bien, aparentemente estaba sano en todos los aspectos. Ahora estamos a la espera de saber el resultado de la autopsia y le hemos confiado el caso a un abogado".

El abogado de la pareja, Alessandro Palombi, está reuniendo elementos para presentar una denuncia que se sume a las investigaciones iniciadas de oficio por la policía. La fiscalía de Roma ha abierto un investigación por homicidio culposo, por ahora contra desconocidos, y en la que hay muchas dudas por aclarar, entre ellas comprobar si se ha infringido o no el protocolo postparto al haber dejado a la madre sola con el bebé.

En entrevista para Corriere Della Sera, la madre señala que compartía habitación con otras tres mujeres, quienes también habían recibido negativas por parte del hospital cuando pidieron ayuda. De hecho, fue una de sus compañeras de habitación quien dio la voz de alarma a las enfermeras del turno nocturno sobre lo que sucedía con el bebé.

Aparentemente, la falta de personal es uno de los problemas de este hospital, pues tras darse a conocer el caso en las noticias locales, otras mujeres que habían dado a luz ahí se quejaron porque también las habían dejado solas con sus bebés.

Por su parte, el personal del hospital no se ha declarado abiertamente sobre el tema, salvo un empleado que niega que se haya obligado a la madre que se quedará con el bebé y menciona que tampoco es verdad que el hospital tenga falta de personal, pues varias enfermeras, el pediatra y el anestesiólogo de turno intervinieron para tratar de salvar la vida del recién nacido esa noche.

El director médico del hospital, Giuseppe Gambale, ha comentado poco sobre lo ocurrido:

"Hay una investigación en curso, no podemos agregar nada. Hemos puesto a disposición de quienes investigan toda la información que tenemos en nuestro poder, así como los papeles adquiridos a lo largo de los días y las historias clínicas. Complementé personalmente el informe a la policía para permitir la máxima claridad del caso y sacar a la luz las responsabilidades, si las hubiera, en relación con el dolor de la familia".

De momento, queda esperar el resultado de la autopsia, practicada por el instituto de medicina forense del Policlínico Umberto I, por cuyas pruebas se podrá saber si el niño realmente murió por asfixia o por causas naturales.

Las condiciones ideales de un parto

Aunque en este caso aún no se sabe con certeza cómo murió el bebé, lo cierto es que esta noticia vuelve a poner sobre la mesa el tema de la falta de atención que muchas veces sufren las mujeres tras dar a luz.

Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a publicar nuevas recomendaciones oficiales para experiencias de parto y postparto positivas, en las que la atención y cuidado de la madre son tan importantes como los que recibe el bebé durante y después del nacimiento:

"La necesidad de cuidado de calidad para la madre y el recién nacido no se detiene una vez que el bebé nace", explicaba el doctor Anshu Banerjee, Director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y Envejecimiento de la OMS. "De hecho, el nacimiento de un bebé es un suceso que cambia la vida, uno lleno de amor, esperanza y emoción, pero que también puede provocar estrés y ansiedad sin precedentes. Los padres necesitan sistemas sólidos de apoyo y cuidado de la salud, especialmente las madres, cuyas necesidades son descuidadas con demasiada frecuencia cuando nace el bebé".

La OMS resalta que las mujeres, los recién nacidos, las parejas, los padres, los cuidadores y las familias "deben recibir información, tranquilidad y apoyo de manera constante por parte de trabajadores de la salud", por lo que el tema de la falta de personal en los hospitales (y la capacitación y actualización de los mismos) es uno que se debe atender cuanto antes.

A pesar de que en los documentos no se señala específicamente algo sobre el acompañamiento durante las primeras horas tras el parto, las madres necesitan todo el apoyo posible con el cuidado del bebé, pues aunque el contacto piel con piel y la lactancia materna son altamente recomendados en esos primeros días, el descanso de la madre es igualmente importante y necesario.

Foto de portada | Pixabay

Temas
Inicio