Viajar con niños en taxi y vehículo VTC: ¿es obligatorio utilizar un sistema de retención infantil?

Viajar con niños en taxi y vehículo VTC: ¿es obligatorio utilizar un sistema de retención infantil?
Sin comentarios

Cuando viajamos con niños por carretera, todos conocemos la obligatoriedad de llevarlos en un sistema de retención infantil homologado y adecuado a su peso y talla. No hacerlo se considera una infracción grave, además de una temeridad.

Y es que el uso correcto de las sillas de coche reduce en un 80% el riesgo de muertes y lesiones graves infantiles en caso de accidente. Sin embargo, y a pesar de su obligatoriedad para circular en vehículos particulares, su uso no está obligado en taxis (aunque con matices).

Te contamos cuál es la situación con respecto a este tema y qué debes tener en cuenta si vas a viajar con tu hijo en un taxi o vehículo de transporte con conductor (VTC).

Uso de SRI en taxis: ¿cuándo es obligatorio por ley?

taxi

Cuando viajamos con niños en nuestro vehículo particular, es necesario y obligatorio por Ley el uso de sillas homologadas y adecuadas a su peso y altura. Además, y salvo excepciones, estas sillas se deben colocar en los asientos posteriores del vehículo, siendo recomendable optar por dispositivos que permitan su instalación a contramarcha el mayor tiempo posible.

Pero cuando hablamos de taxis y vehículos con licencia VTC,  la normativa exime de la obligación de utilizar sistemas de retención infantil en menores de 135 cm de altura, siempre que vayan sentados en los asientos traseros y se circule en ciudad o áreas urbanas de grandes ciudades.

Por el contrario, si el desplazamiento que vamos a realizar es por carretera, el niño sí deberá ir correctamente sentado en un SRI homologado a su peso y talla.

Así se especifica en el artículo del 119 apartado 2a Reglamento General de Circulación:

"Podrán circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero"

Sin embargo, y a pesar de que la Ley exima del uso de estos dispositivos en taxis que circulen en áreas urbanas, sabemos que una colisión a frenazo brusco a una velocidad de tan solo 50 km/h puede tener fatales consecuencias en bebés y niños que no viajen correctamente en sus SRI.

En este sentido, la Asociación Española de Pediatría a través del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones en la infancia, recuerda que "el concepto de área urbana de gran ciudad tiene una interpretación amplia, incluyendo trayectos donde las velocidades permitidas exceden de los umbrales de seguridad para el niño en caso de accidente".

¿Sobre quien recae la multa si el niño no circula en un SRI?

Cuando viajamos en coche particular, si el niño no va correctamente sujeto en su correspondiente sistema de retención infantil la sanción recae sobre el conductor del vehículo. Actualmente, esta sanción se corresponde a una multa de 200 euros, la retirada de tres puntos del carnet e incluso la inmovilización del vehículo (con la entrada en vigor en marzo 2022 de la nueva normativa de tráfico estas penas se endurecerán).

Sin embargo, si siendo obligatorio el uso de SRI en taxis (fuera del entorno urbano) este no se utiliza, desde AESVI nos recuerdan que la multa no recaerá sobre el conductor, sino sobre el adulto responsable del menor.

¿Qué hacer si voy a viajar en taxi con mi hijo?

SRI en taxi

Algunos taxis y vehículos con licencia VTC cuentan con dispositivos de retención infantil para que los niños viajen seguros, pero lamentablemente no es algo que encontremos de forma habitual y sin reserva previa.

Por ejemplo, en Taxi Van Madrid o esta página de taxis de Barcelona ofrecen la posibilidad de reservar un taxi que incluya una sillita de bebé o asiento elevador. También Cabify y Uber permiten solicitar un coche que ofrezca este servicio.

La DGT ha llevado a cabo acciones de donación de sistemas de retención infantil al gremio de taxistas, pero claramente no es suficiente. Por ello, los expertos en seguridad vial llevan tiempo pidiendo la regulación del transporte de menores en taxis y VTCs, para hacer obligatorio el uso de SRI en este tipo de vehículos.

Vía | Mapfre, RACE, AESVI

En Bebés y Más | ¿A partir de qué estatura puede ir un niño en el asiento delantero del coche?

Temas
Inicio