Compartir
Publicidad
Publicidad

Todos debemos implicarnos para potenciar los valores positivos del deporte en edad escolar

Todos debemos implicarnos para potenciar los valores positivos del deporte en edad escolar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos hablado en anteriores ocasiones de muchos aspectos relacionados con la práctica deportiva en niños, enfatizando los beneficios que otorga o la alimentación de los peques que practican deportes.

Ahora que entramos en la recta final del curso académico, estaría bien que todos reflexionáramos sobre los valores que se pueden desarrollar a través del ‘deporte en edad escolar’, entendiendo este último como el conjunto de las actividades físico / deportivas que se desarrollan en horario no lectivo, y en las que se participa voluntariamente.

Creemos que el deporte puede ser utilizado como herramienta de desarrollo personal y social puesto que se trata de actividades muy motivadoras. Pero para que ese desarrollo esté formado por valores positivos, todos los agentes que están implicados: entidades, monitores y familias, nos debemos implicar promoviendo actitudes favorables. Pienso que muchas veces tenemos una idea equivocada de la auténtica finalidad de la práctica deportiva en niños, centrando todos nuestros intereses en el resultado final. Y después se nos llena la boca hablando de no competitividad, de evitar la violencia en el deporte, etc.

Es necesario que se consoliden modelos y hábitos deportivos saludables, a través de los que se promueva la responsabilidad y el civismo

El papel de las familias en la adquisición de valores a través de la práctica deportiva:

Recomendaciones Generales

  • Las familias debemos mostrarnos dispuestas a realizar un estilo de vida activo

  • Antes de decidirnos por el deporte y entidad dónde se realizará debemos informarnos, escogiendo aquellos programas que se centren más en el desarrollo que en los resultados. Y priorizar también una enseñanza centrada en el respeto a las reglas.

  • Sobre el tipo de deporte podemos respetar la decisión de los niños siempre que haya contado con suficiente información antes de escoger, y de que sea factible para la familia.

  • Si nuestro hijo forma parte de un club o agrupación deportivos, debemos implicarnos en tareas comunes de organización o apoyo.

  • Enseñemos a los niños a cuidar el material deportivo, y a responsabilizarse de realizar un buen uso.

Hemos hablado en la introducción de los valores que pueden estar asociados a la práctica del deporte. Estos se pueden concretar en: valores sociales (como la cohesión grupal, la convivencia, la participación de todos o el compañerismo); y valores personales (disciplina, deportividad, esfuerzo, autoexpresión, etc)

Actitud durante los entrenamientos o competiciones

  • Actuemos con deportividad

  • Aplaudamos también el esfuerzo (no sólo las buenas jugadas)

  • Respetemos las decisiones técnicas y arbitrales

  • Seamos respetuosos con la afición del equipo contrario

  • Las buenas jugadas del equipo contrario también se aplauden.

  • Las diferencias con el entrenador o árbitro no se resuelven durante el partido o competición, sino educadamente y en un contexto diferente.

Es tarea de todos que los niños ‘jueguen limpio’ en el deporte, y que este se convierta en un medio para acercar a las personas, no para fomentar las diferencias.

Imagen | USAG-Humphreys en Flickr En Peques y Más | Guía para padres: deporte escolar es una lectura recomendada para niños que hacen deporte, ¿Cómo cuidar la alimentación de los niños deportistas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos