Publicidad

Senderismo en la Comunidad de Madrid especialmente adaptados para las familias

Senderismo en la Comunidad de Madrid especialmente adaptados para las familias
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la llegada del sol y del buen tiempo comienza la temporada de senderismo para disfrutar con los peques de una buena inmersión en la naturaleza. En la Comunidad de Madrid hay muchos caminos que ofrecen una gran variedad de paisajes, espacios naturales y lugares con especial interés patrimonial y cultural. Las rutas pueden ser circulares o lineales. Algunas exigen cierta experiencia y buena forma física y otras, en cambio, apenas tienen dificultad, su distancia no es excesivamente larga y están pensadas para hacer en familia. Para obtener mucha información y de calidad recomendamos la página de Sendas de Madrid.

Y es que en esta página se pueden descubrir rutas clasificadas como Descubre Tus Cañadas, que son las vías pecuarias perfectamente señalizadas con balizas direccionales, aptas para practicar el senderismo y que también, en muchos casos, permiten las rutas a caballo o en bicicleta. Sendas Verdes de Madrid que se encuentran principalmente en los alrededores de centros medioambientales de la Comunidad de Madrid, los cuales ofrecen entre sus actividades rutas guiadas por monitores y autoguiadas. También aptas para el cicloturismo, cabalgada y paseo.

sendas de Madrid

Y hay muchas sendas y rutas de interés, por ejemplo, el Camino de Santiago de Madrid porque la Ruta Jacobea transcurre por la Comunidad de Madrid a lo largo de seis etapas. Partiendo de la capital y recorriendo lugares emblemáticos como el Monte de El Pardo, La Pedriza, el embalse de Santillana o el Puerto de la Fuenfría, el Camino se une en Sahagún con el Camino Francés para llegar finalmente a Santiago de Compostela.

También hay caminos Naturales que son itinerarios construidos sobre antiguas infraestructuras como vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, etc. Las vías verdes que son antiguas infraestructuras ferroviarias en desuso reconvertidas en itinerarios aptos para realizar rutas de senderismo y bicicleta. Los senderos homologados son instalaciones deportivas que discurren por caminos tradicionales, interconectados entre sí y equipados con un código de señales registradas para facilitar su recorrido que además asegura su reconocimiento y unas mínimas condiciones para su tránsito. Hay tres tipos de senderos: GR (Senderos de Gran Recorrido), PR (Senderos de Pequeño Recorrido) y SL (Senderos Locales).

También están las rutas Guiadas por la Comunidad de Madrid que trasladan al viajero a lugares como El Paular, el Valle de la Fuenfría, Aranjuez o Chinchón. La mayoría son fáciles de realizar y accesibles para cualquier persona. Y por último las rutas Verdes de Metro que son caminos con inicio y final en diversas estaciones de Metro.

Además, aprovechando la cercanía de algunas sendas o incluso formando parte de ellas, se pueden visitar algunos yacimientos arqueológicos y paleontológicos, como la calzada romana de Galapagar, la caminería histórica del Valle de la Fuenfría o el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones).

El año pasado nos animamos a realizar la subida a la Bola del mundo y la experiencia fue magnífica. Recomiendo echar un vistazo a la página de Sendas de Madrid en la que hay una sección específica para familias con detalle de la dificultad, croquis, mapas, etc. para facilitar la preparación y pasar una jornada que los peques no olvidarán. Aunque la página es mejorable en cuanto a usabilidad, parece que prima más la presentación que la practicidad, es una página muy completa y que permite acceder a mucha información de interés.

Más información | Sendas de Madrid Más información | Turismo Madrid En Peques y Más | Javier Zarzuela Aragón: “los juguetes sofisticados son un fracaso en las excursiones con niños al campo”, Excursiones para niños por la Sierra de Madrid (2 de 2), Excursiones para niños por la sierra de Madrid (1 de 2), Botánica para niños: cuaderno de campo, Senderismo con peques: ruta desde el Puerto de Navacerrada hasta la Bola del Mundo Imagen | Marcos López

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios