Compartir
Publicidad

Se concilia más con jefas mujeres

Se concilia más con jefas mujeres
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos hablando de conciliación en España. Edenred y la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra IESE acaban de realizar un barómetro sobre conciliación laboral y familiar del que se desprenden datos interesantes.

Fundamentalmente, tenemos que, a percepción de los trabajadores, las jefas mujeres son las que mejor posibilitan una conciliación. Las jefas mujeres con hijos, sobre todo. Además, ellas son las que mejor valoran el trabajo de las mujeres, lo cual desmonta el mito de la competitividad entre las féminas en el trabajo.

Por el contrario, en general los hombres están menos contentos con las jefas, aunque a la hora de buscar el equilibrio entre la vida profesional y la familiar siguen ganando en consideración ellas.

Me llama la atención que sea a partir de los 35 años cuando se valora la conciliación, cierto que a esa edad hay muchos más padres y madres pero, ¿es que antes no se prefiere compatibilizar el trabajo y la vida personal de una manera adecuada?

De todos los datos del barómetro se desprende que, al ser las menos las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad, en general los trabajadores españoles no están contentos con la posibilidad de conciliación, como hemos comentado en varias ocasiones.

Resumiendo, éstos son los puntos fundamentales que arroja el estudio realizado por Edenred y la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra sobre la conciliación entre vida profesional y personal:

  • Hasta los 34 años, a los trabajadores les resulta indiferente para conciliar que su jefe sea hombre o mujer.
  • Entre los 35 y los 49 años, los subordinados se muestran más satisfechos con el equilibrio entre la vida profesional y personal cuando su superior es una mujer.
  • Existe una gran diferencia en el equilibrio entre la vida profesional y personal con un jefe o una jefa a partir de los 50 años, en favor de las jefas.
  • Las mujeres perciben un mayor reconocimiento profesional si tienen jefa.
  • Los jefes con hijos son mejor valorados por sus subordinados con hijos, sobre todo si el jefe es una mujer (23% de empleados muy satisfechos), pero también si es un hombre (12% de empleados muy satisfechos).
  • El mayor grado de insatisfacción de los trabajadores sobre la posibilidad de conciliar vida personal y profesional se da cuando el jefe no tiene hijos.
  • Los hombres están menos contentos con las jefas, y entre las subordinadas ocurre lo contrario.

El estudio, que podemos consultar completo aquí,se ha llevado a cabo sobre una muestra de 1.200 trabajadores españoles pertenecientes a distintos sectores de actividad y con diferentes grados de responsabilidad y edades. El 57% de los encuestados eran hombres y el 43% mujeres.

En definitiva, los empleados españoles prefieren tener por jefa a una mujer cuando se trata de conciliar vida profesional y vida personal. ¿Será que las mujeres somos más conscientes de los beneficios que dicha conciliación conlleva, porque somos expertas en “sufrir” la no conciliación? Yo si fuera jefa también cambiaría muchas cosas…

Vía | El País
Más información | IESE
Foto | leafar en Flickr
En Bebés y más | Mercadona y la conciliación, Supermercados Masymas premiados por conciliar la vida personal y laboral, Trabajadoras de Zara con jornada reducida denuncian despidos irregulares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos