Publicidad

"Ruta Segura" de Audi Attitudes: ayudando a que los niños tengan más libertad en sus desplazamientos urbanos

"Ruta Segura" de Audi Attitudes: ayudando a que los niños tengan más libertad en sus desplazamientos urbanos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando yo era niña era habitual que los peques fueran solos al colegio, incluso mi hermano pequeño al que mi madre matriculó en un centro educativo bastante lejos de casa, se desplazaba solo desde los (aproximadamente) 9 o 10 años. Ahora es cuando todos pensamos: “ya, pero es que hoy en día hay más tráfico, y otros peligros…”.

¿Sabíais que el 70 por ciento de los niños españoles de ocho a 12 años nunca van solos al colegio? parece una cifra muy elevada, incluso teniendo en cuenta que el fuerte desarrollo urbanístico y la utilización masiva de vehículos particulares (también cuando los trayectos se pueden realizar andando), ha provocado que los menores hayan perdido movilidad. Por cierto una movilidad que les da autonomía y les capacita para tomar sus propias decisiones, en otras palabras, que les ayuda a hacerse mayores.

Os cuento esto porque quería compartir un proyecto muy interesante que Audi Attitudes ha lanzado coincidiendo con el inicio de este curso escolar: se trata de la app Attitudes Ruta Segura, de descarga gratuita y disponible para iOS y Android. Es un recurso que combina tecnología y educación, y pretende para concienciar a los más jóvenes sobre su papel activo en la movilidad del futuro, a su vez que les da un poco más de la libertad que a partir de los ocho años van demandando.

Según un estudio realizado por Audi Attitudes llamado “Los niños, las ciudades y la seguridad vial”, la edad media en que los niños comienzan a ir solos al colegio es a los 9,4 años, aunque como os he comentado hay muchos en que tardarán unos años en poder desplazarse solos. Para los expertos en movilidad, su dependencia de los padres en estos desplazamientos entorpece el aprendizaje de la autonomía vial y de su desarrollo psicomotor y psicosocial
attitudes2-1.jpg

No es la primera que que presentamos una aplicación para facilitar que los niños puedan desplazarse solos a la escuela, ya lo hicimos con Trazeo.

Ahora vamos a ver un poco más en detalle cómo funciona esta aplicación: en primer lugar hijos y padres juntos deben crear una ruta segura en desplazamientos previos a esos que harán los niños solos. Mientras lo hacen se graban las posiciones y se definen diferentes elementos de referencia. Cuando el niño ya tiene la posibilidad de ir solo al cole, su dispositivo le va informando sobre puntos conflictivos (imagino que algún cruce en el que haya que prestar mucha atención) o amigos (establecimientos a los que entrar para pedir ayuda).

El sistema de geolocalización incorporado permite que los padres reciban notificaciones indicando que su hijo salió del origen y llegó al destino, también saben si el niño se aleja de ruta y distancia de seguridad. La aplicación ofrece la posibilidad de crear todas las rutas necesarias para cubrir trayectos habituales (a casa de los familiares, a la academia de repaso, al parque, al polideportivo del barrio…).

attitudes3.jpg
Para incentivar su uso por parte de los niños, la app incorpora tres juegos educativos que refuerzan su autonomía y que se van desbloqueando en función del uso que el niño hace de la aplicación y del número de rutas que ha completado

Audi Attitudes trabaja pensando en la autonomía de los niños en el entorno vial desde 2000. Puede que con esta aplicación muchos padres se sientan más seguros al dar el paso de permitir a los niños ir solos por la calle, en esas edades en las que no sabemos muy bien si les queremos o no dar un poco de esa libertad deseada.

Desde mi punto de vista, incluso la utilización de Ruta Segura, se debe complementar con consejos cotidianos, revisión de experiencias y recordatorios para que ese entorno urbano que también es (o debería ser) de ellos, resulte un poco más seguro y asequible. No puedo acabar sin recordar que la seguridad vial también es responsabilidad de los conductores, que en general (y particularmente en las inmediaciones de colegios u otros lugares dónde se reúnen muchos niños) deben manejarse con muchísimo cuidado, respetando normas y personas.

Más información | Audi Attitudes, app Ruta Segura En Peques y Más | En Portland los niños van al cole en bicicleta, Recuperar el espacio de los niños en la ciudad y alternativas a la utilización del automóvil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir