Publicidad

Resumen de consejos para que aprendas cómo ayudar a tus hijos a preparar exámenes

Resumen de consejos para que aprendas cómo ayudar a tus hijos a preparar exámenes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque aún no ha finalizado noviembre, en la Comunidad Valenciana está a puntito de acabar la primera Evaluación (empezamos las clases en septiembre unos días antes que en otros sitios) para los alumnos de Primaria.

Esta será una semana muy intensa y dura para la niña, que aunque está aún en Tercer Curso, debe aprender a organizarse: es un curso que implica muchos cambios para los estudiantes, y además hacer las cosas con cierta previsión y perseverancia, ayuda para cuando están en Secundaria.

Ya habíamos pasado por esto con mi hijo, pero para muchos de vosotros es nuevo, por eso he pensado en recopilar muchos de los posts escritos para que podáis ayudar a vuestros hijos a que aprendan a estudiar. Soy consciente de mis limitaciones, por eso son bienvenidas las aportaciones que queráis hacernos (otros métodos en los que no haya pensado, técnicas nuevas de estudio, etc.)

Empiezo precisamente por explicar un poco de qué va ese cambio de ciclo, que también implica cambios en el desarrollo de los niños, porque ya están dejando de ser pequeños. Añado esta entrada sobre el estudio en los cursos de Tercero y Cuarto. Con la LOMCE, el concepto de ciclos académicos desaparece, pero como sólo se ha implantado parcialmente, me permito la licencia de utilizar en ocasiones la palabra.

Hoy en día, el estudio se puede complementar con muchos recursos tecnológicos, pero creo que mientras los niños deban plasmar sus aprendizajes en los exámenes, la forma de estudiar más clásica es válida, en tanto ayuda a entender lo que se estudia, más allá de la memorización. Se trataría en fin, de saber complementar. Por ejemplo, estos días mi hija ha completado un dossier acerca animales utilizando libros de conocimiento que hay en casa, para ese trabajo, le ha servido más consultar sobre papel, debido a que lo tenía disponible, pero también a que hubiera perdido mucho tiempo, porque eran muchos los conceptos de debía manejar al mismo tiempo (y solo tiene 8 años).

Y del segundo ciclo, pasamos al tercero, cuando los niños están más cerca de la ESO. Os pueden valer estas recomendaciones, y la explicación del método ELSER, que puede funcionar a partir de sexto curso, y según las capacidades de los niños (no olvidemos que a finales de la Etapa, aunque ellos quieran ser grandes, no lo son aún)

Hemos hablado de exámenes, y quizás, cuando se tienen que enfrentar a ellos, deberíamos tener en cuenta esta pequeña Guía que elaboramos hace algún tiempo; pero también cómo cuidar la alimentación cuando hay pruebas de evaluación; y por supuesto, cómo enfrentarse a la ansiedad que en ocasiones producen. Por cierto, es un buen ejercicio de abstracción reflexionar sobre cómo reaccionamos los padres cuando vemos un suspenso en el boletín de notas.

Y ¿qué hay de los deberes? es un tema polémico dónde los haya, pero hoy no queremos entrar en controversia; por eso me limitaré a señalar que los niños pueden llegar a ser más efectivos si los padres les guiamos (lo cual no es igual que hacer los deberes por ellos).

Estudiar 2

Estudiar, pero no sólo eso

Los niños no son exclusivamente estudiantes, son personas que tienen necesidades propias de la edad: el juego, socializar con iguales, sentirse protegidos por la familia, etc.

En ocasiones nos olvidamos , sometiéndoles a presiones al margen de la escuela - yo no soy un buen ejemplo, aunque a mi favor puedo decir que las actividades complementarias que realizan mis hijos, uno más que otro, han sido pedidas por ellos mismos - . Pero en realidad, el juego, es la mejor actividad extraescolar, y contribuye a que se distiendan y desarrollen muchas habilidades difíciles de alcanzar por otras vías.

Además, y como comentábamos el otro día, el papel de la familia en el rendimiento académico de los niños, es determinante, y cada vez hay más voces que hablan en ese sentido.

Me gustaría recordar, los beneficios que tiene la lectura para los niños, y sus efectos en el aprendizaje; y también me gustaría contaros (de nuevo) que leerles por las noches es una forma estupenda de acercar la literatura a nuestros hijos.

Por último, incidir en el papel del descanso nocturno, para el desarrollo global de los niños (también cuando son adolescentes); y mencionar que en ocasiones se presentan dificultades al estudiar, que deberemos explorar para ayudar a que los niños en edad escolar las superen.

Espero que esta recopilación os resulte útil, encontraréis mucho más contenido relacionado en Peques y Más, pero he creído que todos estos posts, serían de interés para vosotros.

Imágenes | MC Quinn, Wellspring Community School
En Peques y Más | La educación de este siglo debería basarse en estos cuatro pilares fundamentales, El estrés sufrido por los alumnos de Secundaria puede ocasionar dolencias: ayuda a tus hijos a prevenirlo, Las tutorías con el profesor: vía de comunicación con el centro y factor decisivo en el éxito escolar, Etueri: la plataforma que facilita clases de repaso o refuerzo escolar desde casa, Con la vuelta al colegio conviene recordar algunas técnicas de estudio para los peques

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir