Publicidad

rEDUvolution de María Acaso: el libro que propone una ruptura con los paradigmas tradicionales en la Educación

rEDUvolution de María Acaso: el libro que propone una ruptura con los paradigmas tradicionales en la Educación
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Aún dudáis de que necesitamos un cambio de paradigma en Educación?, y es que si somos capaces de reflexionar nos daremos cuenta de que todo en este mundo ha ido cambiando, excepto el sistema educativo, que es aburrido para los niños, y no tiene como objetivo los aprendizajes sino la certificación.

María Acaso tiene una visión disruptiva de la educación, y con su último libro, propone una rEDUvolution basada en estas cinco ideas clave: aceptar que lo que se enseña no es lo que los alumnos aprenden; cambiar las dinámicas de poder; posibilitar que el aula se convierta en un lugar habitado; pasar del simulacro a la experiencia; y diseñar procesos de evaluación creativa. No es el primer libro que sugiere transformación del modelo educativo, ¿recordáis?

El término rEDUvolution mediante la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos

Cuenta la autora que ‘creo sinceramente que la pedagogía tóxica que padecemos, acompañada de procesos bulímicos instalados en paradigmas industriales, está seriamente amenazada. Una educación artesana, feliz y emancipadora es la que defendimos los participantes de las mesa y creo que también las personas con las que compartimos la experiencia: poco a poco, pero de forma constante, miles de profesores, estudiantes y gestores estamos dando los primeros pasos hacia la rEDUvolution’.

Y con su permiso, pretendo sumarme como madre a esa rEDUvolution, en busca de esa educación emancipadora y feliz con la que mis hijos se sentirían satisfechos

La visión de María habla también de esas pedagogías invisibles obviadas en la pedagogía tradicional… es decir en un aula los alumnos aprenden de lo explícito (unas diapositivas, unas indicaciones), pero también de lo implícito: la organización del aula, la actitud del docente, la importancia que se da a pequeños detalles, la iluminación… Quizás las reflexiones particulares sobre este tema ayuden a que el modelo vaya cambiando poco a poco.

No es obligado leer “rEDUvolution”, pero hay dos factores a tener en cuenta cuando consideremos la posibilidad: sus aspectos visuales y estéticos están súper cuidados, el lector puede intervenir mediante notas y dibujos plasmados en el propio libro. Está editado por Planeta de Libros, y cuesta 16,90 en papel y 11,99 en e-Pub.

¿Alguien más se quiere sumar a esta ruptura con los paradigmas tradicionales? Lo pregunto porque ahora más que nunca es importante admitir el poco sentido que tiene pretender que entiendan la clase de la misma forma que hace muchos años, y que repitan lo que se espera de ellos en el examen. Eso no es buscar personas creativas, eso no es motivar a los niños, eso no es permitir su participación activa.

No voy a acabar sin contaros más en detalle ¿quién es María Acaso?, leemos en el curriculum vitae insertado en su página que es profesora titular de Educación Artística  y directora de la línea de investigación sobre Educación en Museos de Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Y que su principal línea de trabajo ‘se basa en desarrollar metodologías pedagógicas innovadoras mediante las que sea posible descentralizar los procesos de generación de conocimiento a través del lenguaje visual en diferentes contextos educativos’. Recientemente ha participado en una taller del Encuentro Nacional de Educación.

Más información | Planeta de Libros, María Acaso En Peques y Más | El curriculum bimodal supone trabajar en un paradigma educativo que acepte las actividades memorísticas y prácticas, aprovechando las posibilidades de Internet, 'La Educación Prohibida' ya tiene fecha para su estreno mundial: será el próximo 13 de agosto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios