Compartir
Publicidad

Raquel Ibáñez de Science Fantasy: "los padres encuentran en la escuela de ciencia apoyo y refuerzo para que sus hijos se motiven"

Raquel Ibáñez de Science Fantasy: "los padres encuentran en la escuela de ciencia apoyo y refuerzo para que sus hijos se motiven"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Science Fantasy es la primera Escuela de Ciencia en Valencia y tiene como objetivo ayudar a los peques a comprender conceptos complejos de ciencia a través de la experimentación directa utilizando el ocio como herramienta básica. Science Fantasy es una empresa joven y con energía que se ha consolidado gracias al programa Lanzadera que promueve Juan Roig. La impulsora del proyecto es Raquel Ibáñez que amablemente nos ha concedido una entrevista para contarnos la experiencia de Lanzadera y los objetivos de Science Fantasy. Raquel nació en Valladolid en 1978, es Doctora en Biología Molecular y Biotecnología por la Macquarie University de Sydney (Australia). Ha trabajado en Australian Centre for Astrobiology, centro perteneciente a la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), como investigadora y profesora. En la Escuela de Ciencia realizan todo tipo de actividades en Valencia, en la calle Aben al Abbar 1 (enlace a Google Maps) y nos invita a conocerla. Y es que en la Escuela de Ciencia podemos aprender a programar nuestros propios videojuegos y aplicaciones para dispositivos móviles. También podemos diseñar y crear robots y circuitos y realizar experimentos de química, física y biología.

Qué es Science Fantasy

Science Fantasy es una iniciativa que surgió hace un par de años en Valladolid para fomentar la curiosidad por la ciencia. La iniciativa se convirtió en realidad consolidandose como empresa en junio del 2013 gracias al programa Lanzadera. Y desde enero del 2014 estamos en el mar abierto y funcionando al abrir la primera escuela de ciencia de España en Valencia.

Cómo surge la idea de impulsar la ciencia entre los peques para hacerla atractiva y además promoverlo con iniciativa y capital privado

La idea surge como casi todas las grandes ideas: de cañas con los amigos. Celebrando el fin de mi doctorado, me di cuenta de la importancia que era que la gente entendiera lo que hacen los científicos dentro de sus laboratorios y que para que la gente se acercara a la ciencia era necesario hacer acciones que les resultaran divertidas y amenas. Desde ese momento comencé a trabajar en el mundo de la divulgación científica.

Cuál es la situación actual de Science Fantasy y cuáles son los planes futuros

En Enero hemos inaugurado y puesto en marcha la Escuela de Ciencia. Un centro donde los jóvenes vienen a divertirse y aprender cosas de ciencia. Tenemos tres grandes areas de conocimiento: Ciencia, Tecnología e Informática. En las cuales los jóvenes pueden hacer sus propios videojuegos hasta diseñar y programar robots y hacer experimentos de física, química y biología. La visión es la de consolidarnos durante el año 2014 y empezar a planear abrir una segunda sede durante el año 2015.

Cuál ha sido la experiencia de trabajar en Lanzadera y cómo estáis aprovechando la aceleración de la plataforma para ganar visibilidad en España

Lanzadera es un programa para impulsar emprendedores de Juan Roig, presidente de Mercadona. Todos los emprendedores necesitan de mucho apoyo tanto económico como formativo y de mentoring y Lanzadera cubre todas las necesidades del emprendedor. Para nosotros ha sido fundamental el apoyo de Lanzadera.

Para nosotros ha sido fundamental el apoyo de Lanzadera

Cuáles han sido los objetivos de Lanzadera y cómo los habéis alcanzado

El objetivo de Lanzadera es que los emprendedores puedan consolidar sus empresas y sean capaces de lanzarse al mar abierto y continuar su camino consiguiendo que sus empresas sean viables y estables. Nosotros acabamos de lanzarnos al mar abierto. Ahora estamos en proceso de consolidación.

Cómo están funcionando las actividades que estáis realizando y qué os están comentando los padres cuyos hijos participan en ellas

Las actividades están funcionando muy bien. Muchos padres encuentran en la Escuela de Ciencia y apoyo y refuerzo para que sus hijos se motiven por la ciencia y encuentren su talento en estas áreas.

Qué tipo de eventos quieres realizar para divulgar la ciencia y dónde los realizas

Realizamos diferentes actividades según el área de conocimiento. En el área de informática los chicos vienen a programar sus propios videojuegos, aplicaciones para móviles y MODs para Minecraft. En el área de tecnología aprenden robótica con Lego, robótica y electrónica con Arduino, mecánica y mecatrónica. Y en el área de ciencia desarrollan experimentos para identificar su propio ADN, crecen poblaciones bacterias, hacen experimentos de química, etc.

La visión crítica y el pensamiento racional se obtiene con el ejemplo de los padres

Ademas tenemos talleres puntuales de dos horas de duración tanto para peques como para familias, para que vengan a realizar un experimento con nosotros que además después se pueden llevar a casa.

La Escuela de Ciencia está ubicada en la Calle Aben al Abbar 1 de Valencia.

Qué otras personas trabajan en la empresa para divulgar la ciencia

En estos momentos somos un equipo de siete personas entre las que se encuentran: ingenieros informáticos, areoespaciales y de telecomunicaciones, también hay biólogos, expertos en comunicación, en marketing y en el área financiera.

Cómo estáis gestionando la creación de alianzas con otras empresas

Tenemos previsto realizar alianzas con otras empresas y estamos en estos momentos trabajando en ello.

Cómo se pueden utilizar las experiencias de Science Fantasy en el colegio

Estamos preparando una serie de eventos y actividades específicas para colegios. Toda la información estará en breve en nuestra página Escuela de Ciencia

Quién es vuestra competencia en España

No consideramos que tengamos competencia en un sentido negativo. Creo que tenemos muchos aliados y compañeros que también se dedican a la divulgación científica y que juntos podemos realizar muchas acciones que ayuden de verdad a mejorar la visión de la ciencia y hacerla mucho mas atractiva.

Qué papel pueden desempeñar los profesores de los colegios en la expansión de vuestro proyecto

Como comentaba, estamos desarrollando un programa para coles y aquí los profesores de Ciencias son clave, ya que ellos son los que se enfrentan al aula día tras día y son quien mejor saben lo que necesitan sus alumnos.

Estamos preparando eventos y actividades específicas para colegios

Cómo podemos los padres animar a los peques a tener visión crítica y pensamiento racional

La visión crítica y el pensamiento racional se obtiene primero por el ejemplo y después practicándolo. Los niños expuestos a este formas diferentes de pensar adquieren por si mismos la visión critica y potenciándoles el pensamiento racional con actividades que estimulen su intelecto y capacidades naturales.

Y hasta aquí la conversación con Raquel Ibáñez de Science Fantasy. En medio de la entrevista he incrustado un vídeo muy explicativo e indicativo de cómo está el proyecto y de las enormes posibilidades que tiene Science Fantasy. Esperamos que pronto pueda lanzarse por más ciudades y que podamos practicar con nuestros hijos realizando experimentos, talleres y aprendizajes en torno a la Ciencia. Aprovecho para darle las gracias a Raquel por su colaboración con Peques y Más y le deseamos muchos éxitos en el proyecto.

Más información | Science Fantasy, Science Fantasy (YouTube), ScienceFantasy (Facebook)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos