Compartir
Publicidad

Primo, interfaz de programación para niños

Primo, interfaz de programación para niños
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como han cambiado los tiempos, en la época de mis padres el juguete más sofisticado era de hojalata y para que funcionara había que darle cuerda, en los míos llegaron las pilas,las luces de colores y los sonidos de sintetizadores y ahora, rizamos el rizo y desarrollamos máquinas que pueden ser programadas por un niño de cuatro años como el primo, una interfaz de programación para niños.

Primo es una interfaz física de programación adaptada a niños de entre cuatro y siete años y que les enseña la lógica de programación sin la necesidad de leer manuales o ser unos pequeños sabios. Se compone de un conjunto de formas, colores y conceptos espaciales para enseñar la lógica de la programación a través de un aprendizaje táctil, agradable y mágico. Primo hace que aprender sea algo mágico y muy divertido.

El set de juego

Primo se compone de tres elemetos:

Cubetto, el robot amigo

cubetto

Es la pieza móvil del juego y consiste en un pequeño motor encapsulado en madera para hacerlo más amigable.

El tablero

tablero

Es la interfaz desde donde daremos las órdenes a cubetto, y también está fabricada en madera.

El código, un conjunto de bloques de instrucciones (adelante, izquierda, derecha y fichas de función )

piezas-de-funcion

Es un conjunto de fichas de madera que representan una orden programable para nuestro cubetto.

¿Cómo funciona Primo?

La finalidad del juego es guiar a nuestro robot amigo, Cubetto hasta su casa o lugar donde deseemos llevarle.

El robot ejecutará la secuencia de comandos o instrucciones que coloquemos en el tablero, en el orden en que lo hagamos. Jugando con Primo, los niños experimentan con las series de instrucciones. Como no existe una única camino de llegar al sitio seleccionado, ni tampoco una única forma de ir por el camino, podemos ver como diferentes niños presentan diferentes soluciones a un mismo problema.

La secuencia de instrucciones se construye colocando las diferentes fichas en los huecos del tablero según sea lo que queremos que haga Cubetto, así iremos colocando instrucciones de ir hacia delante, gira a la derecha, gira a la izquierda, etc. para que nuestro amigo llegue a su casa. Una vez que hayamos colocado la secuencia completa sólo queda apretar el botón de inicio para comprobar si le hemos indicado bien el camino y así jugando los niños pueden ver como constuir una línea lógica de órdenes y cómo funciona en algo real.

El bloque verde de función

cuadro-de-comandos

Dentro de los diferentes bloques de comandos existe uno especial, llamado bloque de función, que viene representado por un círculo verde. Esta pieza tiene la particularidad de ejecutar la línea de comandos que le precede a modo de subrutina de programación y una vez aprendido el concepto convierte el juego en algo aun más interesante si cabe pues es posible conseguir que se quede en movimiento de forma indefinida.

Primo es un proyecto del tipo crowdfunding que se ha presentado en Kickstarter, el sitio para proyectos creativos y con el que aún podéis colaborar para haceros con uno. También como CPU o unidad de control de todo esto lleva un pequeño Arduino que podréis modificar a vuestro antojo al ser un proyecto abierto.

Os dejo un vídeo para que podáis ver como funciona.

Vía | Kickstarter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio