Compartir
Publicidad
Publicidad

Los niños sordos sufrían antaño el peso de la comunidad oyente y no podían desarrollarse intelectualmente

Los niños sordos sufrían antaño el peso de la comunidad oyente y no podían desarrollarse intelectualmente
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La educación de los niños sordos ha evolucionado notablemente, especialmente a partir de 1950, hoy en día un niño sordo tiene las mismas posibilidades de acceder a los estudios universitarios o a cualquier trabajo, aunque hasta no hace mucho, los niños sordos no tenían posibilidad de prácticamente casi nada.

En 1880, en un Congreso Internacional sobre Educación de Sordos celebrado en Italia, se aprobó algo que hoy en día sería inaceptable para el resto de la sociedad, la educación para los niños sordos debía ser exclusivamente oral y se prohibió utilizar el lenguaje de los signos. Sin duda fue una decisión totalmente errónea que ha condicionado durante muchos años el desarrollo intelectual de personas muy capaces.

El resultado de esta decisión fue el utilizar el lenguaje de signos a escondidas, en muchas ocasiones incluso los padres aceptaban esta ley y se expresaban con sus hijos oralmente y si éstos no les entendían, recibían una azotaina. Los años pasaban y los niños ya adultos debían sufrir el aislamiento del lenguaje verbal y del lenguaje de signos, ya que era mal visto que lo utilizaran. Un verdadero calvario ha sufrido la población infantil sorda hasta que por fin, en el año 1951 la recién creada Federación Mundial de Sordos defendiera con verdadero aplomo el derecho a utilizar el lenguaje de signos siendo una lengua materna de la comunidad sorda. Desde entonces las mejoras se han sucedido, la integración y el acceso a lo que entonces se encontraba vetado ya es un hecho.

Desde Bebés y más celebramos esta noticia, el lenguaje de signos va a ser declarado patrimonio lingüístico y herencia cultural, algo que seguramente agradecerá la comunidad sorda y buena parte de las personas oyentes. El lenguaje de los gestos es necesario para los sordos aunque también es muy importante para los oyentes, algunos ejemplos los tenemos con el libro Los gestos del bebé o en el post donde nuestra compañera Eliana nos mostraba lo importante que son los signos en lenguaje de señas para comunicarte con tu bebé.

El lenguaje de signos merece un lugar entre las distintas lenguas de nuestro planeta, es sin duda patrimonio de la humanidad.

Vía | 26Noticias En Bebés y más | Los gestos del bebé: comunicarte con tu bebé antes de que sepa hablar En Bebés y más | Lenguaje de señas para comunicarte con tu bebé En bebés y más | Speaker Hands, cuentos para niños sordos En Bebés y más | "Érase una vez la LSE... ": cuentos para niños sordos" En bebés y más | Ecos del silencio, canciones en el lenguaje de los signos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos