Publicidad

"Las cien vidas del filósofo Sócrates": un libro infantil para que tus hijos aprendan a reflexionar

"Las cien vidas del filósofo Sócrates": un libro infantil para que tus hijos aprendan a reflexionar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los Pequeños Platones (de la editorial Errata Naturae), es una colección de filosofía para niños… que disfrutarán también los grandes. Nosotros lo estamos haciendo, empezamos hace unos meses con “¿Por qué tienen nombre las cosas?”, y ahora seguimos con la lectura de “Las cien vidas del filósofo Socrates”, que hemos acabado de leer.

¿Te gusta que tus hijos mediten?, ¿quieres animarles a que analicen sus propias ideas y desarrollen pensamiento crítico?, ¿te gustaría que se acercaran a la filosofía?¿Filosofía para niños? ¿y por qué no?, quizás así consigamos que sean más reflexivos y tengan más presentes en sus vidas conceptos relacionados con la ética. Este libro es para niños de más de nueve años, pero a más de un adulto le van a interesar los contenidos, aunque el formato y la estructura estén pensados para pequeños.

El epigrama de Diógenes Laercio (siglo III d.C) rezaba así - dedicando unas líneas a Sócrates -: ‘Porque a ti, sí, a ti Dios te ha hecho realmente sabio… Los atenienses te dieron, en efecto, la cicuta, pero son ellos mismos los que, por tu boca, han bebido hasta la última gota’.

Pero ¿sabéis?, su cuerpo murió hace tantísimos años que pocos nos acordamos, y sin embargo sus ideas y su forma de enseñar permanece en muchos de nosotros a pesar del tiempo. Y es que Sócrates es uno de los filósofos más queridos, y seguramente el más conocido.

¡Ciudadano! Al abrir este libro empujas las puertas de una ciudad justa donde los tipejos ambiciosos y los charlatanes tienen sus días contados, si es que eres capaz de encontrar alguno. ¿Quién será tu guía por sus calles y pasadizos? Quién va ser. …¡Sócrates! ¿Creías que estaba muerto? ¡Ni hablar! Sócrates es el filósofo de las cien vidas y ha atravesado los siglos reencarnado su alma en el cuerpo diminuto de una mosca, en el de un perro callejero o en el de un preso deseoso de encontrar la salida de la caverna en la lo han hecho prisionero…

En “Las cien vidas del filósofo Sócrates”, nuestro protagonista llega a vivir 99 vidas, y su autor (Yan Marchand), afirma que puede que ahora esté en nosotros, aunque es tan silencioso que no oiremos sus movimientos, aunque - eso sí -notaremos su influencia positiva en nuestras vidas. Es necesario para ello estar dispuestos y abrir la mente, y es posible acercar a nuestros hijos a unas enseñanzas tan importantes.

El libro presenta a Sócrates, Trasímaco y Homero, quienes entre reencarnación y reencarnación ven transcurrir cientos de años. Sócrates intenta hacerlo lo mejor posible con Trasímaco, sí… ese que defendía que la justicia sólo podía ser útil para él mismo, y para los más fuertes; ese que como consecuencia de desvirtuar el significado de Justicia se ve abocado a múltiples sufrimientos cuando los jueces del lugar a dónde van las almas, se dan cuenta de sus verdaderas intenciones.

Y es que Sócrates lo tiene claro (y yo también), no olvidemos nunca que ‘la voluntad del más fuerte transformada en derecho acatado por la sociedad, termina perjudicando a su autor’.

¿Es bueno o malo que tu hijo piense, reflexione y aprenda a defender ideas, aceptando las que son contrarias? Yo creo que no sólo es bueno, sino también necesario, y me siento muy segura porque sé que Sócrates me va a ayudar. Antes de que se me olvide (porque ya estoy acabando), el ilustrador es Yann le Bras, quien afirma que Platón lo hubiera expulsado de “La República”, aunque yo sé que lo hace muy bien, y sus ilustraciones son tan sorprendentes como el texto de Marchand (doctor en Filosofía y escritor).

¡Bravo por Errata Naturae y su esfuerzo para acercar la filosofía a los más pequeños!

Más información | Errata Naturae En Peques y Más | Nuevo libro infantil que anima a los niños a pensar: '¿Por qué tienen nombre las cosas?', ¿Sabes por qué es importante que los niños aprendan a pensar?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios