Compartir
Publicidad

Debate en 'Para todos' de la 2: la escuela busca otra educación

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os presento un debate que tuvo lugar el pasado jueves en el programa ‘Para todos’ de la 2 (Radio Televisión Española). Está moderado por el presentador Juanjo Pardo, quien encabeza la participación de los asistentes bajo el título ‘La escuela busca otra educación’.

El coloquio aborda la vigencia del modelo actual de escuela (en España) frente a propuestas pedagógicas más alternativas e innovadoras. Los participantes son Manuel Martínez (fundador de la escuela Liberi), Mari Cruz Lagar (directora del SEK Ciudalcampo International School), y Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca. En primer lugar nos presentan el funcionamiento de Liberi, una escuela de Primaria activa y libre, quizás la introducción de Juanjo no es muy acertada, porque habla de una opción ‘más radical’. Y es que yo creo que en el caso de modelos que funcionan, aunque sean diferentes a lo que acostumbramos a ver, se trataría de observar sus principios y planteamientos, sin pensar que es algo ‘raro’, o ‘inalcanzable’ para los demás.

En Liberi, una de las normas principales es no interrumpir a los niños cuando están jugando, porque sus aprendizajes se basan fundamentalmente en esta actividad tan necesaria. Allí se comprueba que otra manera de enseñar y aprender es posible, los mismos alumnos nos cuentan la importancia de la música, de la lectura, de las matemáticas… en sus aprendizajes

Llama la atención que los padres se puedan implicar en los aprendizajes, algo que a la mayoría de nosotros nos está vetado (nos tenemos que conformar con las agendas y tutorías), y posteriormente encontraréis de nuevo una referencia en las palabras de Ramón, cuando afirma que incluir a las familias en los procesos educativos se puede considerar en una actuación de éxito.

‘Sólo se aprende lo que se aprende por uno mismo’, forma parte de la filosofía de Liberi, y los responsables de esta escuela afirman que si se evaluara a niños de 12 años que han finalizado su etapa allí, los resultados no serían diferentes a otros, aunque el recorrido habría sido otro: sin tantas tensiones, con más participación activa de los alumnos, etc.

Cambio de paradigma y dificultades al llegar a Secundaria

Al empezar el coloquio, Mari Cruz insiste en que es necesario un cambio de paradigma en la educación, los aprendizajes deben partir de los alumnos. Y Manuel (por su parte), afirma que en la escuela convencional se generan tensiones, y se sigue sin confiar en las capacidades de los alumnos.

El catedrático de Sociología aporta una visión más optimista porque en su opinión, este es el mejor momento del cambio educativo. Por primera vez se aplican en las escuelas actuaciones que garantizan el éxito, aunque la tendencia dominante es una educación que genera falta de éxito y otros problemas como bullying.

Entre los principios de la institución educativa SEK, está la innovación. Se utilizan avances científicos, metodología propia, un aula inteligente, … todo ello dentro de espacios abiertos y un horario flexible. En los colegios SEK prima el constructivismo, y la formación no sólo intelectual sino también humana.

Cuando el presentador pregunta si los niños que acuden a escuelas alternativas pueden quedar apartados del sistema educativo en Secundaria, Manuel es tajante: eso ya está ocurriendo en educación, a tenor de los resultados de fracaso y abandono escolar que tenemos en este país. En la trayectoria de los niños que acuden a estos colegios, se observará como ganancia una autonomía de sí mismos que les permitirán funcionar en la vida. Insiste en que el juego es el camino para entenderse, siempre en compañía de otros niños y adultos que respeten su identidad.

Ramón habla de que en Finlandia, las actuaciones de los centros están validadas por evidencias científicas internacionales. Y asegura que el riesgo de no llegar con preparación está presente en todo tipo de estructuras educativas.

Aprender competencias básicas

En la institución educativa SEK no tienen un límite para que los niños aprendan a leer, se trabaja según las necesidades de cada alumno, y con un método global.

Para Manuel, las competencias básicas como lectura y matemáticas forman parte de las necesidades de desarrollo de los niños, es decir que son los propios alumnos los que consiguen este aprendizaje para adaptarse socialmente. ‘Que una institución haga objeto de estudio el cómo se aprende a leer es una idea revestida de soberbia’.

El contexto es tan importante como que está claro que es una intervención proveer a los niños de un entorno determinado, según indica Ramón. Para él es muy importante realizar un esfuerzo por subir el nivel de resultados de competencias.

Para Mari Cruz, las competencias son lo básico: pero en cada espacio educativo el ritmo y resultados pueden ser diferentes La escuela actual en España

Nuestra escuela ha interiorizado tanto la economía que se ha impregnado de ella, encarna perfectamente la competitividad, la desigualdad. Entre otras consecuencias que Manuel atribuye al funcionamiento de las estructuras educativas, menciona la devaluación de los títulos universitarios. Se hace hincapié en que ‘el aprendizaje y la cultura no tienen necesariamente que ver con las escuelas’.

Cuenta Mari Cruz que en el resto del mundo se da importancia a otras cosas que no son sólo la nota, en la institución a la que pertenece se educa para que los niños ‘sean los mejores para el mundo’, no ‘los mejores del mundo’. Menciona también la importancia de volver al esfuerzo, los niños son los agentes principales de sus aprendizajes, necesitan la motivación y saber esforzarse para alcanzar metas.

Aunque está parcialmente de acuerdo con los argumentos expuestos por los otros contertulios, Ramón reflexiona sobre el futuro que espera a aquellos que no cuenten con la formación adecuada.

Antes de concluir Manuel diserta sobre la memorización: se plantea como una ‘vuelta de tuerca’ en escuelas en las que los adultos parecen encargados de controlar a niños para que apenas se muevan. Otra cosa es que utilizar la memoria sea una acción natural que se presenta diariamente en nuestras vidas.

El final debate es un rotundo ‘cuando se hace bien se educa y se enseña a la vez’ por parte de Ramón a la pregunta si se podría educar sin enseñar del moderador. El debate es interesante y dura menos de 30 minutos, os podéis hacer vuestra propia opinión si lo veis, yo me he limitado a entresacar las ideas generales de cada participante.

Fuente | Para todos, la 2 En Peques y Más | 'La Educación Prohibida' ya tiene fecha para su estreno mundial: será el próximo 13 de agosto, 'Al crear Andolina buscábamos una educación que respetara a los niños como personas globales', entrevista con María Jesús Álvarez, ¿Garantizan buenos resultados académicos las modernas escuelas Vittra de Suecia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos