Publicidad

Cómo celebran la Navidad los niños del mundo: las tradiciones en otros países

Cómo celebran la Navidad los niños del mundo: las tradiciones en otros países
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En España, son principalmente los Reyes Magos de Oriente quienes traen los regalos en Navidad la noche del 5 de enero y se abren la mañana siguiente, aunque cada vez más también Papá Noel deja algunos regalos en Nochebuena. Celebramos esta maravillosa época del año decorando nuestras casa con luces y motivos de Navidad, reuniéndonos en familia, disfrutando de los banquetes navideños y haciéndonos regalos especiales.

Sin duda, la Navidad es una de las épocas favoritas de los niños, que están en vacaciones, reciben regalos y disfrutan de tiempo con sus padres. Aunque estamos acostumbrados a nuestra manera de celebrarla, hay tradiciones de otros países que son curiosas y divertidas... hoy os contamos algunas de ellas.

La novena de aguinaldos y el Niño Dios en Colombia

En Colombia la celebración empieza el 7 de Diciembre con la 'noche de las velitas', una tradición en la que se encienden velas y faroles en todas las casas para conmemorar . Posteriormente, del 16 al 24 de Diciembre se celebra la novena de aguinaldos, en la cual se rezan oraciones típicas de navidad, se cantan villancicos junto al árbol de navidad y al belén y se comparten postres típicos... una costumbre que reúne a las familias cada noche. El 24 de Diciembre llega el 'Niño Dios' a la media noche y trae regalos para los pequeños de la casa.

Los regalos adelantados de San Nicolás en Francia

navidad

Se celebra el 6 de Diciembre y es la inauguración oficial de la navidad. Está dirigida especialmente a los niños, ya que en esa fecha son ellos quienes reciben regalos y caramelos. Aunque Francia es de los primeros países que los celebran, lo cierto es que está extendida por gran parte de Europa.

El Belén con títeres de Polonia

Aunque las tradiciones polacas se asemejan mucho a las nuestras en cuanto a las reuniones familiares y las comidas copiosas, allí tienen algo que las hace únicas en el mundo: los belenes se realizan con títeres (y algunas veces con marionetas). Allí se suelen representar pasajes de la Biblia y episodios que tienen que ver con el nacimiento de Jesús.

El San Nicolás también se celebra en este país, pero allí además se suele personificar a 'Mikolaja', un personaje de traje rojo y barbas blancas (su propia versión de Papá Noel), que va de casa en casa dejando regalos a los niños.

La Noche de Santa Lucía en Suecia

santa-lucia

La navidad en Suecia empieza el 1 de Diciembre con el tradicional calendario de adviento, en el que cada día se abre una ventanita y se suele encontrar algún caramelo. Sin embargo la fiesta más bonita tiene lugar el 13 de Diciembre con la procesión de Santa Lucía, en la cual 10.000 chicas vestidas con túnicas blancas desfilan con velas. De acuerdo con la tradición, después la homenajeada invita a café y galletas de jengibre a todos los participantes.

Las posadas de México

Se trata de un novenario que recuerda a la novena de aguinaldos colombiana, ya que rememora el peregrinaje de María y José hasta Belén y cada día tiene un significado especial. Los niños tienen una participación muy especial, ya que se organizan grupos que representan a los pastores, se visten con atuendos especiales y cantan y bailan alrededor del belén. Estos grupos peregrinan hasta la casa a la que se pedirá posada (cada día una distinta), la cual es negada hasta que ven que se trata de María y José. Acto seguido se reza, se comparten frutas, ponche y caramelos y se rompe una piñata tanto para los niños como para los adultos.

Papá Noel en latinoamérica y Santa Claus en Estados Unidos

santa

En los países latinoamericanos como Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá, Venezuela, Cuba y Haití tienen costumbres similares que combinan con tradiciones locales.

Según la tradición, el 24 de diciembre, la Nochebuena, la familia se reúne para cenar, felicitarse e intercambiar regalos a la medianoche. Si los niños se van a dormir pronto, el día 25 se encuentran los regalos que ha dejado debajo del árbol Papá Noel, o Santa Claus en los Estados Unidos, durante la noche anterior.

La noche de los duendes en Noruega

duendes-noruega

Tras la cena de Nochebuena, con las velas encendidas para indicarles el camino, los pequeños esperan la llegada de Julenissen, un duende navideño reconocible por su gorro rojo y su larga barba blanca que deja regalos a los niños.

Según la tradición, los duendecillos viven en las casas y graneros durante todo el año, actuando en secreto como cuidadores y protectores. Si son bien tratados y bien alimentados con gachas de Navidad, protegen a la familia y a los animales.

En este país nórdico, además, existe la creencia de que Nochebuena es la noche de las brujas. Según la leyenda, hace cientos de años se creía que las brujas aparecían esa noche y se dedicaban a buscar y robar escobas con las que poder volar. Por eso, hoy en día, los noruegos esconden sus escobas en Nochebuena.

La Bruja Befana italiana

En Italia no existen los Reyes Magos, pero en cambio tienen a Befana, una bruja que montada en su escoba, reparte regalos a los niños el 5 de Enero. Esta tradición se celebra en todo el país y cada año en Venecia se realiza una regata en su honor.

La Babushka rusa

Babushka significa 'gran madre' en ruso. La historia cuenta que ella tenía la casa más limpia y hermosa del pueblo, a donde llegaron los tres Reyes Magos pidiendo posada.

Al dejar la casa la invitaron a seguir su travesía para encontrar al niño Jesús. Sin embargo ella no les acompañó porque quería limpiar algunos juguetes que tenía en casa para llevarlos como presente al recién nacido, pero cuando salió de su casa no les encontró, así que desde entonces va de casa en casa buscándoles y dejando regalos a los niños a su paso.

Navidad en la playa en Australia y Nueva Zelanda

navidad

Asociamos la Navidad al frío, a la nieve, al fuego del hogar, pero en algunos países del hemisferio sur la Navidad se celebra en la playa.

Aquí Papá Noel va en manga corta y bermudas. El día 24 muchas familias cenan en familia el tradicional pavo navideño y por la noche dejan comida para Papá Noel y sus renos. Al día siguiente, los niños abren los regalos que ha dejado debajo del árbol.

En Nueva Zelanda tiene como costumbre celebrar el día de Navidad haciendo un picnic o una barbacoa en la playa.

Foto de Yan, Elly Fairytale, cottonbro en Pexels

En Bebés y más | Manualidades de Navidad: 21 ideas navideñas fáciles y bonitas que podemos hacer con los niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios