Publicidad

La Academia Americana de Pediatría alerta nuevamente del riesgo de dejar dormir a los bebés en la sillita del coche
Otros

La Academia Americana de Pediatría alerta nuevamente del riesgo de dejar dormir a los bebés en la sillita del coche

Publicidad

Publicidad

Cuando salimos de viaje o paseo con nuestros hijos, es de suma importancia que ellos siempre vayan sentados en un sistema de retención infantil adecuado para su tamaño y peso. Sin embargo, también es importante recordar que si bien estas sillas son lo mejor para protegerles, no debemos exceder el tiempo que van sentados en ellas ni usarlas con otro fin, particularmente en el caso de los bebés.

Ahora, tras concluir un estudio de 10 años en este tema, la Academia Americana de Pediatría (AAP) advierte nuevamente acerca del riesgo de dejar dormir a los bebés en la sillita del coche y comparte las recomendaciones para un uso correcto de estos dispositivos.

El riesgo de asfixia postural o posicional

Desde hace algunos años, se han publicado diversos estudios acerca de la asfixia postural o posicional, que es aquella que sucede cuando los bebés quedan dormidos en una posición que dificulta su respiración, pues ellos aún no son capaces de sostenerse por sí mismos y mantenerse sentados.

Debido a la forma de las sillitas para el coche, su cuerpo se flexiona sobre sí mismo por la fuerza de gravedad, adoptando una forma de "C", haciendo que sea difícil para ellos expandir tórax y abdomen para respirar correctamente. Si permanecen un tiempo prolongado en esa posición, el riesgo de asfixia es muy grande y puede terminar en la muerte del bebé.

A pesar de que los sistemas de retención infantil hayan sido diseñados para proteger a los bebés únicamente durante su transporte, muchos padres los utilizan de forma errónea, como una alternativa a la cuna para dormir al bebé, a pesar de que durante años se ha dicho que los bebés deben dormir siempre sobre su espalda y en una superficie plana y firme, sin nada a su alrededor.

El estudio

A través de un comunicado, la AAP informa acerca de su nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics, que tuvo una duración de 10 años y en el que se analizaron las muertes de 11.779 bebés relacionadas con el sueño, encontrando que 348 de ellas habían sucedido en dispositivos para sentarse, entre los que destacaban las sillitas para el coche.

De acuerdo con su investigación, más del 90% del tiempo, estos dispositivos no estaban siendo utilizados de la manera recomendada y la media de edad de los bebés que había fallecido en ellas era de dos meses.

Para su investigación, dividieron los productos o dispositivos para bebés en dos categorías, una de dispositivos cuya finalidad era la de mantener sentado al bebé y otra en donde no permanecían en esa posición. Dentro de los dispositivos para sentarse incluyeron las sillitas para el coche, carriolas, saltadores, columpios y otros tipos de asientos para bebés. En el segundo grupo estaban las cunas y moisés.

Se encontró que la mayoría de las muertes ocurridas en dispositivos para sentarse habían sucedido en casa y bajo el cuidado o supervisión de uno de los padres, aunque al compararlo con las muertes ocurridas en otros sitios en los que los bebés no estaban sentados, era más común que esto sucediera cuando estaban a cargo de alguien más, como una niñera o un familiar.

Dentro de su comunicado, la AAP menciona el caso reciente de la hamaca mecedora que resultó ser peligrosa por el riesgo de asfixia, después de que encontraran que habían sido más de 30 las muertes relacionadas con el uso de ésta. En algunos casos, los bebés giraron, mientras que en otros, la posición en la que se encontraban dificultó su respiración.

El doctor Jeffrey D. Colvin, coautor del estudio menciona algo que no deben confundir los padres: "A pesar de que las sillitas para el coche sean el mejor lugar para los bebés mientras éstos son transportados en un vehículo, eso no significa que sean el lugar más seguro cuando duermen fuera del coche", y recomienda lleva un moisés o minicuna para que el bebé duerma cuando lleguen a su destino.

Recomendaciones de la AAP para un descanso seguro

Bebe Hamaca

Estos sucesos recientes y los resultados del estudio vuelven a hacer que sea necesario recordar y alertar a los padres acerca del uso correcto de las sillitas para el coche, así como de las recomendaciones de la AAP en cuando al descanso de los bebés y el uso de productos para dormir:

  • Los bebés no deben dormir ni ser colocados para dormir en una posición inclinada. Al tener su cabeza elevada, el bebé se encuentra en una posición que puede asfixiarlo.
  • La AAP no recomienda ningún producto para dormir que requiera amarrar o sujetar al bebé, especialmente si el producto se mece, pues las correas podrían estrangularlo.

También, mencionan que es de suma importancia educar no solo a los padres, sino también a toda la familia y a los cuidadores o niñeras que se vayan a hacer cargo de bebés acerca de las recomendaciones para un sueño seguro, entre las que destacan las siguientes:

  • Acostar al bebé sobre su espalda en una superficie firme y plana como un moisés o una cuna con una sábana ajustable.
  • El colchón en el que duerma el bebé debe ser duro, resistente y transpirable, evitando que se hunda en él. Sus medidas deben ser adecuadas a la cuna, ya que un colchón pequeño puede dejar huecos.
  • Evitar uso de almohada y ropa de cama como protectores para los barrotes de la cuna, mantas, cobertores, cojines y juguetes suaves, como peluches. La cuna debe estar totalmente libre.
  • Evitar los productos e inventos que prometen reducir el riesgo de muerte súbita como los cojines antivuelco o posicionadores.

Finalmente, recordemos que a pesar de que las sillas para el coche sean lo más seguro al momento de viajar, tampoco significa que los bebés deban permanecer en ellas todo el tiempo durante viajes largos, pues el tiempo recomendado para permanecer en ellas es de 30 minutos a una hora y media como máximo.

Si hacemos viajes largos, debemos realizar paradas frecuentes de entre 15 y 20 minutos, en los que el bebé debe ser retirado de su silla para permitir que se estire, cambie de posición y se oxigene. Y finalmente recordar la regla más importante: las sillas de coche sólo deben utilizarse dentro del coche y para la finalidad con la que fueron diseñadas.

Fotos | iStock
Vía | Red Tricycle

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir