Compartir
Publicidad
Publicidad

No he pasado la toxoplasmosis y estoy embarazada, ¿ahora qué?

No he pasado la toxoplasmosis y estoy embarazada, ¿ahora qué?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las prohibiciones más típicas de las embarazadas es la de no comer embutidos y en general carnes poco cocidas por el riesgo de contraer la toxoplasmosis.

Esta recomendación se le da sólo a aquellas mujeres que no hayan pasado dicha enfermedad, algo que se sabe después de la primera analítica, cuando te confirman que la has pasado o te informan de que no la has padecido, explicándote acto seguido las precauciones que se han de tener.

Qué precauciones debe tener una embarazada que no ha pasado la toxoplasmosis

Para prevenir la toxoplasmosis una mujer embarazada (y en general cualquier persona que no la quiera pasar, aunque es una afección leve si estás sano) debe evitar comer carne cruda o poco cocida, evitar manipular o tener contacto con heces de gatos que estén en contacto con ratones o ratas o con otros animales que estuvieran infectados, es decir, que si estás embarazada y tienes un gato doméstico, no pasa absolutamente nada.

Además hay que intentar no manipular los cuchillos y utensilios que se utilizan para cocinar carne cruda (por si pudiera tener el toxoplasma), no beber agua contaminada ni ingerir leche que no esté pasteurizada.

Si no lo has pasado ya, lo difícil es que lo pases ahora

No seré yo quien le diga a una mujer que coma carne poco cocida, pero en general, si una mujer llega al embarazo, digamos con 25 ó 35 años de edad, que es la media, sin haber padecido nunca la toxoplasmosis, lo raro sería que, haciendo exactamente lo mismo y comiendo exactamente lo mismo, la padeciera.

Si compras el jamón en un sitio de confianza (ya vimos ayer que si el jamón está bien curado y bien tratado parece ser que no existe riesgo) o si directamente eliges jamones con un tiempo de curado elevado (al menos 14 meses de curación – los gran reserva son curados durante 32 meses, así que aunque es caro, te aseguras el tanto-), si tu gato lleva tiempo contigo y no es de callejear, si cocinas la carne que has comprado en el mismo sitio de confianza que el jamón y hasta la fecha no has padecido la toxoplasmosis y si ahora no te va a dar por comer carne cruda o salir al campo a mezclarte con animales desconocidos es prácticamente imposible que cojas la enfermedad.

Ahora, que si os recomiendan una serie de pautas para no contagiaros haced caso, no sea que por mi culpa tengamos que lamentarnos después…

Foto | Cscott2006 en Flickr
En Bebés y más | Soluciones para no contraer toxoplasmosis durante el embarazo, Evitar la toxoplasmosis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos