Compartir
Publicidad
Publicidad
Lo que verdaderamente deseamos las madres en vacaciones
Nuestras experiencias

Lo que verdaderamente deseamos las madres en vacaciones

Publicidad
Publicidad

Me encanta la palabra "vacaciones" porque siento que está llena de posibilidades. En el mundo maternal, sin embargo, he notado que regularmente existen dos tipos de sentir respecto a ellas: o las aman o las odian.

Entonces, ¿qué significan para las madres las vacaciones? Pero sobre todo, ¿qué es lo que verdaderamente deseamos las mamás durante este tiempo que la mayoría relacionamos con descanso y placer? Te comparto lo que algunas pensamos y quisiéramos que otros supieran.

Dos puntos de vista distintos

Como te comentaba al inicio, el tema "vacaciones" es percibido regularmente de dos maneras por las madres: las aman o las odian.

Las que las aman

De entrada te comento que yo me incluyo en este primer grupo. Desde siempre me han gustado las vacaciones y ahora que soy madre más. Siento que me da más tiempo para disfrutar a nuestros hijos, sin prisas, sin horarios.

Es cierto que quizás para las que trabajamos desde casa o fuera de ella puede ser algo complicado, pero los días que podemos quedarnos en cama acurrucados todos juntos viendo películas son sin duda, una de las mejores cosas de las vacaciones cuando eres madre.

Las que las odian

Existe otro grupo que opina distinto. En realidad no es que consideren que las vacaciones son lo peor del mundo, simplemente su manera de verlas es distinta. Para ellas es romper la rutina, tener que dejar de lado actividades o compromisos y -así lo he leído- volverse locas porque tienen a los hijos en casa.

Es cierto, estar en casa todos los días con los hijos es agotador, aunque creo que mucho depende de la actitud que tengas ante ella. Si eres de las que odian o alucinan las vacaciones, lo mejor es que te relajes, disfrutes las cosas únicas que pueden darte y recuerdes que solo duran algunas semanas.

¿Qué queremos realmente las madres en vacaciones?

Familia Feliz

Independientemente de que pertenezcas a un grupo u otro, la realidad es que las vacaciones son un tiempo para pasarlo en familia y aprovecharlas al máximo. En realidad son un buen momento para hacer todas esas cosas que por cuestiones de trabajo, compromisos u horarios no hemos podido hacer, como un día en el campo o un viaje en coche el fin de semana.

Y justamente porque es una época en la que podemos soltarnos un poco de la rutina regularmente marcada por el trabajo o la escuela, se encuentra la posibilidad de hacer algunos cambios y ser flexibles en cuanto a las actividades y responsabilidades en casa o durante el viaje.

Así que te comparto lo que las madres realmente deseamos hacer en vacaciones:

Disfrutar a nuestros hijos

Sin duda para mí esto es lo mejor de las vacaciones. Poder tener a mi hija en casa todo el día, disfrutándola y pasando tiempo juntas es algo que me encanta. Si viajamos, tendremos mucho tiempo para hacer cosas en familia. Si nos quedamos en casa, podemos pasar el día jugando en pijama, bailando o viendo alguna película que nos guste a todos.

Queremos aprovechar y disfrutar todos esos momentos que durante la época de clases no nos es posible tener, y dar oportunidad a que hagamos actividades diferentes.

Pero también disfrutarnos a nosotras

Mujer Leyendo

Además de disfrutar a nuestros pequeños, queremos un poco de tiempo para disfrutarlo nosotras. ¿A quién no le gusta relajarse en vacaciones? Como mamás muchas veces nos absorbe la rutina y podemos llegar a dejar de lado esos valiosos momentos que son para nosotras, como leer un libro, ver una película que nos guste o simplemente relajarnos tranquilamente.

Ahora que estamos de vacaciones y no hay una rutina a la que debamos apegarnos al pie de la letra, podemos organizarnos con nuestra pareja o familia para que se hagan cargo de los hijos o les lleven de paseo, mientras nosotras tenemos esos momentos para disfrutar también nosotras.

Compartir momentos y crear recuerdos

Seguro muchos recordamos más nuestras vacaciones que los juguetes que nos compraban cuando éramos chicos. Y es que las vacaciones son algo que se queda para siempre en el recuerdo de un niño. Independientemente de si viajamos o nos quedamos en casa, para ellos es romper con la rutina de las clases y pasar tiempo en familia.

Las madres queremos contribuir a crear recuerdos en la memoria de nuestros hijos, al compartir momentos juntos que regularmente no podemos tener el resto del año.

Pero además de crear recuerdos, queremos algo en particular: aparecer en las fotografías que tomemos de ellos. En muchas familias acostumbramos además de ser chefs, enfermeras, maestras y psicólogas, ser las fotógrafas oficiales, y por lo tanto, casi no salimos en las fotos.

Cedamos ese papel a otro miembro de la familia o bien, si tus hijos ya saben usar una cámara o un móvil con una, podemos jugar a tener turnos siendo el fotógrafo de las vacaciones, para que todos tengamos la oportunidad de salir en las fotos.

Que nos dejen descansar

Madre En Casa Con Dos Hijos

Hace algunos años Armando nos preguntaba: mamá, ¿has descansado estas vacaciones? a manera de recordatorio acerca del descanso que nosotras también merecemos.

Y la verdad es que descansar es lo que muchas queremos, no solo en vacaciones, sino todo el año. Desde luego que en ocasiones no es tan fácil pues el papel de madre no es uno que decidamos hacer un día y al otro no, es un trabajo de 24 horas los siete días a la semana.

Pero lo que sí podemos hacer en vacaciones, es aprovechar y tomar turnos para que tanto papá como mamá podamos tener días más relajados. Una buena opción es que uno se haga cargo de los niños un día, es decir, que todo lo que necesiten los niños (organizar la mochila para la salida del día, hacer o pedir la comida, ordenar la casa u hotel) sea responsabilidad de una persona en específico mientras que el otro se relaja y los disfruta, y al día siguiente cambiemos turnos. De esta manera podemos dividir las responsabilidades y disfrutar las vacaciones junto a la familia.

Cada madre desea algo diferente

Desde luego que esto son las cosas que yo deseo y que he visto que otras madres también lo han manifestado, sin embargo cada una desea o espera cosas distintas de las vacaciones. Algunas podrán querer descansar y relajarse en casa con la familia, mientras otras desearán realizar un viaje lleno de actividades divertidas para toda la familia.

¿Qué es lo que deseas tú de estas vacaciones?

Fotos | iStock
En Bebés y más | Siete consejos para unas vacaciones felices con niños, ¿Estamos preparados para unas vacaciones con niños?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos