Uno de cada cuatro diagnósticos de hiperactividad es erróneo

Uno de cada cuatro diagnósticos de hiperactividad es erróneo
2 comentarios

Una de las cosas por las que destaca el siglo XXI es por el aumento de enfermedades psicológicas y mentales en las sociedades occidentales.

El hecho de que antiguamente muchas no se diagnosticaran, las insatisfacciones diarias de las personas acostumbradas a vivir satisfechas, la crisis económica y muchos otros factores son razones más que suficientes para que adultos y niños ayuden a engrosar las listas de diagnosticados.

En el caso de los niños, el trastorno más habitual es la hiperactividad y el déficit de atención (TDAH). Muchos conocemos niños con dicho diagnóstico y sorprende saber que, según el jefe de servicio de Neuropediatría del Hospital la Fe de Valencia, uno de cada cuatro diagnósticos es erróneo.

Según comenta el experto, el porcentaje de error (nada menos que un 25%), se debe a que el 89% de personas diagnosticadas de TDAH padecen otras patologías asociadas, que deben ser muy tenidas en cuenta ya que, de no tratarse, no se estará abordando el problema de un modo adecuado.

Hablando en cifras, el 28% de estos enfermos están afectados también de trastorno límite de la personalidad, un 30% sufren trastornos de depresión, un 25% por ciento de adultos tienen conductas adictivas y más de un 30% tienen trastorno de ansiedad generalizada.

En algunos casos, el trastorno colateral es el que acaba provocando la TDAH, mientras que en otros podría ser a la inversa o bien aparecer de manera conjunta.

Ante esta diversidad, lo lógico es tener en cuenta que cada persona y cada niño tiene sus particularidades y que, por lo tanto, hay que estudiar caso por caso para valorar cuál es el mejor abordaje, ya que no tiene sentido medicar un TDAH con el tratamiento habitual si no se tiene en cuenta que la persona vive en estado de depresión, por ejemplo.

Vía | 20 minutos Foto | Flickr - Diana Blackwell En Bebés y más | Se recomienda el tratamiento de la hiperactividad leve sin fármacos, Hiperactividad y déficit de atención, la patología neuropediátrica más habitual, La naturaleza para mejorar los trastornos de hiperactividad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio