Los últimos virales de TikTok mienten: ninguno de estos "superalimentos" te puede proteger del sol

Los últimos virales de TikTok mienten: ninguno de estos "superalimentos" te puede proteger del sol
Sin comentarios

TikTok no solo es una red social. Para muchos, es también una de sus principales fuentes de información, donde pueden estar al día tanto en tendencias como aprender curiosidades o datos sobre diversos temas. Pero que alguien publique un vídeo afirmando algo no significa que sea real.

Prueba de ello son los últimos virales que han comenzado a aparecer en esta red social de cara al verano, donde diversos influencers afirman que es posible protegerse de los efectos de los rayos del sol sin necesidad de usar protector solar. ¿Cómo? Consumiendo una lista específica de alimentos.

Uno de sus argumentos parte del mito de que el protector solar puede causar cáncer, algo que ha sido desmentido en muchas ocasiones por profesionales, pues el objetivo de este producto es precisamente lo contrario: proteger a nuestra piel de los daños del sol, previniendo el envejecimiento de la piel y reduciendo el riesgo de cáncer en la piel.

Los "expertos" y sus "superalimentos"

La mayoría de los vídeos que afirman que podemos protegernos del sol mediante la alimentación provienen de cuentas de naturopatía, un tipo de medicina alternativa que emplea una variedad de prácticas pseudocientíficas calificadas como "naturales" y "no invasivas".

Una de las diversas cosas que promueve esta forma de medicina alternativa es la autocuración a través de la alimentación, hablando con frecuencua de "superalimentos" a los que se les atribuyen propiedades que, si bien pueden beneficiarnos, las consideran equivalentes o incluso mejores que la medicina moderna.

Screenshot 16

Y precisamente esto es lo que están compartiendo quienes afirman que es posible protegerse de los rayos de sol incluyendo en nuestra dieta alimentos específicos. Algunos vídeos enlistan alimentos como la sandía, la toronja, la zanahoria, las nueces, la linaza y el aguacate entre los supuestos alimentos que pueden producir naturalmente protección contra el sol. Otros, incluso señalan porciones, como comer dos tomates diariamente durante 10 semanas para que el cuerpo se proteja naturalmente del sol.

¿De donde proviene esto? ¿Tiene algún sustento científico?

Quienes afirman que los alimentos pueden protegernos del sol mencionan que existen investigaciones que sustentan la información que comparten. Por ejemplo, en el caso del vídeo que recomienda comer tomates diariamente por 10 semanas y señala que "los alimentos pueden actuar como protector solar", sí que existe un estudio. Pero no es lo que el vídeo afirma.

En el estudio, voluntarios consumieron 40 gramos de pasta de tomate con 10 gramos de aceite de oliva todos los días. Tras 10 semanas, mostraron menor enrojecimiento de la piel en respuesta a la exposición a una lámpara UV. Hasta aquí esto suena prometedor. Sin embargo, el estudio solo habla precisamente de eso: el enrojecimiento de la piel. La pasta de tomate no previno las quemaduras solares, ni tampoco se menciona si esta protección permanece o es efectiva.

Lo que sí es verdad, es que los tomates y otras frutas como la sandía y la toronja son ricos en licopeno, que al igual que otros antioxidantes podría ayudar a proteger las células del daño y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Pero contrario a lo que indican los vídeos de TikTok que afirman que éstos y otros alimentos funcionan como una alternativa natural al protector solar, no existen estudios realizados en humanos que puedan sustentar esto ni que sugieran que protegen a la piel de los rayos UV.

Así es como realmente proteges tu piel del sol

Pexels Mikhail Nilov 8157581
Foto | Mikhail Nilov en Pexels

En resumen: no, no existen superalimentos que puedan proteger a la piel del sol ni que funcionen como sustituto al protector solar. Pero sí que hay diversas formas de protegernos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte las siguientes medidas para protegerse del sol y reducir el riesgo de padecer cáncer en la piel a causa de este:

  • Limitar la exposición al sol entre 10 de la mañana y cuatro de la tarde. Es el horario en el que los rayos UV son más fuertes.
  • Revisar el índice UV. Esta herramienta, que podemos consultar en línea o en las aplicaciones del clima de nuestro móvil, nos puede ayudar a planificar actividades al aire libre que sean seguras y prevenir la sobreexposición a los rayos del sol.
  • Buscar la sombra. Si debemos salir cuando los rayos UV son más intensos, hagamos lo posible por colocarnos a la sombra. Es importante señalas que árboles y sombrillas no ofrecen protección total contra el sol.
  • Usa ropa que te proteja. Un sombrero ancho protege ojos, orejas, rostro y cuello, mientras que los lentes de sol ayudan a reducir el daño de ojos por exposición al sol. Elige prendas holgadas y de tejidos apretados para tener protección adicional.
  • Usar protector solar. Debes aplicar un protector solar de amplio espectro de con factor de protección solar de 15 o más, reaplicándolo cada dos horas o después de nadar, jugar o ejercitarse al aire libre.
  • Evita las camas de bronceado. Éstas dañan la piel y es mejor evitarlas por completo.

Foto de portada | TikTok (captura)

Temas
Inicio