Semana mundial por un parto respetado: del 8 al 12 de mayo 2008 en Mexico y Argentina

Semana mundial por un parto respetado: del 8 al 12 de mayo 2008 en Mexico y Argentina
Sin comentarios

 

La concienciación y lucha por un parto mejor para la madre y el bebé no es un capricho de un país concreto sino una necesidad de las mujeres de todo el mundo. Prueba de ello es La Semana Mundial del Parto Respetado (SMAR) que se viene celebrando desde el año 2004 durante el mes de mayo en diferentes países, a partir de la iniciativa de la AFAR, Asociación Francesa por el Parto Respetado.

Cada año se centran en un tema concreto. Desde el 2004 han sido estos: la episiotomía, las posiciones para parir, el tiempo para nacer y el entorno amoroso durante el parto.   Este año el tema es la inutilidad de la separación del bebé de su madre y padre tras del nacimiento. En Francia se utilizarán como lemas: "Es nuestro bebé", "Nacer juntos". En España: "Que no os separen", una campaña que ya os mostramos hace un tiempo. En algunos países sudamericanos se propone el de " No separar puede ser vital" y "Contacto inmediato y continuo. La clave de un buen comienzo".

¿Qué es no separar?

 

  • Asegurar el contacto piel con piel inmediato y constante entre la madre y el recién nacido
  • No cortar el cordón umbilical  hasta que éste haya transferido toda la sangre de la placenta
  • Facilitar el inicio de la lactancia materna en los primeros minutos de vida
  • Respetar la intimidad del momento, no interrumpir el flujo de hormonas que se produce, sobre todo de la oxitocina, la hormona del amor
  • No romper el baile amoroso de la criatura que acaba de nacer y su madre y dejar que de comienzo una relación mágica.

Y las razones para no separar son muchas pero sobre todo: el instinto de la madre que después de gestar 9 meses a su hijo necesita verlo, tenerlo y sentirlo, el derecho del bebé a la protección de su madre y las evidencias científicas que están demostrando que es lo mejor para los recién nacidos a todos los niveles: temperatura, bienestar emocional, facilidad de lactancia, etc.

En la web oficial también tenéis información sobre lo que es un nacimiento respetado, las necesidades emocionales de la madre y el bebé y el decálogo de la Plataforma Pro-derechos del Nacimiento.

Como dijimos en el post de "Mamás del mundo": lo que nos une es mucho más que lo que nos separa y el movimiento social femenino a favor de la humanización del parto y la maternidad consciente es imparable y universal.

Más información | Smar Más información | Que no os separen y Tobi Natal En Bebés y más | Un cortometraje sobre la lactancia en las primeras horas de vida En Bebés y más | Dar de mamar nada más nacer En Bebés y más | La separación de la madre y bebé tras el parto repercuten negativamente en la lactancia En Bebés y más | Método Madre Canguro: el calor de una madre para el prematuro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio