En Reino Unido han cerrado más de cien escuelas por riesgo de derrumbe en plena vuelta al cole

En Reino Unido han cerrado más de cien escuelas por riesgo de derrumbe en plena vuelta al cole
Sin comentarios

Se ha generado un gran revuelo durante la vuelta al cole en el Reino Unido, donde se han cerrado más de cien escuelas por riesgo de desmoronamiento y derrumbe, debido a un tipo de hormigón defectuoso y potencialmente peligroso.

Ocurre a tan solo tres días del inicio de curso, algo que ha generado una ola de críticas a las autoridades, quienes defienden las medidas excepcionales apelando al riesgo de derrumbe.

El cierre de más de cien escuelas en el Reino Unido

El Gobierno británico ha indicado que 104 colegios afrontan riesgo "crítico" de desplomes y otros 52 han sido reparados. Pero admite que quedan todavía cientos de inspecciones por llevar a cabo y aún no ha publicado una lista oficial con los centros afectados. Por el momento, más de 100 escuelas se han cerrado.

La decisión ha sido fruto de la caída, en verano, de una viga construida con este tipo de hormigón especial, más ligero. Además, en 2018, el techo de la sala de profesores del Colegio de Educación Primaria Singlewell, en la localidad de Gravesend, se derrumbó también.

Así, los técnicos han alertado del peligro que encierra el llamado hormigón celular curado en autoclave (RAAC, por sus siglas en inglés, que describiremos un poco más adelante).

Gillian Keegan, ministra de Educación, tiene previsto comparecer el lunes ante la Cámara de los Comunes, tal y como se afirma en Europa Press. Según ella no había elección, y así lo afirma en un artículo publicado el domingo en 'The Sun'. Además, ha prometido que el Gobierno trabajará para que todo quede resuelto en cuestión de días y no semanas. Y ha añadido:

"Quiero garantizar a las familias que no volverán a los días negros de cierres escolares" (haciendo referencia a la pandemia).

El tipo de hormigón utilizado

El tipo de hormigón utilizado, como hemos dicho, es más ligero que el hormigón común; se trata de hormigón celular usado habitualmente entre la década de los cincuenta y los noventa en muchos edificios públicos por sus propiedades térmicas.

Es un hormigón prefabricado que generalmente se encuentra en techos y ocasionalmente en paredes y pisos, y aunque parezca hormigón "estándar", en comparación con el material tradicional, es menos denso, más débil, liviano y maleable, y menos duradero. Durante estos años se ha destinado este hormigón a techos, paredes, suelos y revestimientos de las escuelas.

El Gobierno aún no ha especificado si hay más instalaciones públicas afectadas o no por el mismo tipo de hormigón, como por ejemplo centros sanitarios.

Por su parte, Jeremy Hunt, antiguo ministro de Sanidad (y actual ministro de Finanzas), ha afirmado que no le consta que le informaran sobre el uso de este hormigón en hospitales. El mismo se ha comprometido a que las autoridades harían lo necesario en caso de indicios de riesgo.

La respuesta de las autoridades

Las autoridades han prometido a las escuelas que financiarán cualquier obra inmediata, como apuntalar los edificios, pero la financiación para soluciones a largo plazo aún no está clara. También se han publicado nuevas orientaciones para las escuelas.

Por su parte, Hunt, también ha afirmado en declaraciones a la BBC, según Europa Press, que las autoridades tardarán lo que sea necesario para resolver cualquier duda, a fin de que los niños puedan volver a clase con seguridad.

Las críticas de este cierre

Esta noticia ha recibido muchas críticas por parte de profesores, padres y sindicatos, que cargan contra las autoridades, y más concretamente, contra el ejecutivo y primer ministro británico Rishi Sunak por provocar la alarma y alterar los planes escolares.

Se quejan sobre todo de que el Gobierno ha esperado hasta el último momento para transmitir a los centros educativos el riesgo detectado, alterando así la vuelta al cole (con todo lo que eso supone a nivel familiar, logístico...), cuando había tiempo para actuar y cuando ya hacía tiempo que habían tenido lugar derrames.

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio