La regla de 20/20/20 para prevenir la miopía, el problema visual más frecuente de la generación Z

La regla de 20/20/20 para prevenir la miopía, el problema visual más frecuente de la generación Z
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La miopía es uno de los problemas más frecuentes de salud visual; según la OMS, afecta al 22,9% de la población mundial. Distintas investigaciones, como esta publicada en la revista "Ophthalmology", indican que en 2050 casi el 50% de la población mundial será miope. Ante esta alta incidencia, muchos especialistas califican la miopía como "la pandemia silenciosa del siglo XXI".

La generación Z, es decir, aquellos que actualmente tienen entre 11 y 27 años, son los más afectados por este problema visual, según un informe reciente de la OMS. Hablamos sobre la falta de cuidado e información respecto a la salud visual y mencionamos algunas medidas para prevenir la miopía en niños y adultos.

Problemas visuales: 2.200 millones de personas afectadas

Según el primer Informe mundial sobre la visión publicado por la OMS, al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. De estos casos, más de 1.000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados, padeciendo afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas.

El informe, publicado en octubre de 2019, puso de manifiesto algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual, siendo estos:

  • El envejecimiento de la población.
  • Los cambios en los estilos de vida.
  • El acceso limitado a la atención oftalmológica (particularmente en los países de ingresos bajos y medios).

La generación Z: la más afectada por la miopía

En el caso de la miopía, hablamos de un problema de refracción (forma en que la luz se refleja dentro del ojo) que hace que los objetos lejanos se vean borrosos.

La generación Z, que corresponde al 23,7% de la población mundial, es la más afectada por miopía, según el estudio "¿Sabe cuidar la Generación Z de su salud visual?, 2021", de la Asociación Visión y Vida, que analiza cómo es el estado de la salud visual de esta generación en España.

Esta generación engloba a las personas nacidas entre 1995-1997 y 2010-2012, que son los jóvenes entre 11 y 27 años; pues bien, más de la mitad (52,26%) de ellos tienen problemas visuales, siendo la miopía el problema más frecuente. Así lo afirma el estudio.

Más de la mitad (52,26%) de los jóvenes de entre 11 y 27 años tienen problemas visuales, siendo la miopía el problema más frecuente. 

Tres de cada cuatro jóvenes con miopía

Según Elisenda Ibáñez, óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida, tres de cada cuatro (74,85%) de aquellos con problemas visuales tienen miopía o miopía y astigmatismo.

De estos, uno de cada diez (9,9%) ya supera las cinco dioptrías, y un 22,5% se acerca peligrosamente a ellas, teniendo en cuenta que su miopía aún podrá seguir creciendo hasta la treintena.

Pero los especialistas alertan que los sistemas de cribado estarían fallando, ya que casi siete de cada diez personas de esta generación (los llamados "zetas"), es decir, el 67,1%, detectó por sí mismo su problema visual. En este sentido, es urgente fomentar las revisiones periódicas con el óptico-optometrista.

Factores de riesgo

Hay algunos factores que aumentan la probabilidad de sufrir miopía, como:

  • El aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores.
  • Las actividades que implican una "visión de cerca".

Por ello, el aumento del tiempo en el exterior puede reducir este riesgo, como veremos en el apartado de prevención.

Falta de conocimiento y cuidado

Según Visión y Vida, al problema de la prevalencia de los problemas visuales se le añade la falta de conocimiento y de cuidado de la salud visual en general. Y más, en estas nuevas generaciones, como la generación Z.

El citado informe muestra que un 6,6% de los jóvenes ha optado por no corregir su problema visual por no ser para tanto. Se les preguntó también sobre si el uso de pantallas de cerca es malo para la vista; el 88,8 % es consciente de que el uso de pantallas de cerca puede dañar  su salud visual.

Respecto a la relación entre salud visual y nutrición, nueve de cada diez jóvenes de la Generación Z (85,1 %) sí considera que su alimentación puede influir en el estado de su visión.

Por otro lado, muy pocos logran definir conceptos básicos como: "que ser óptimo y optometrista es lo mismo" (solo un 15,3% lo sabía), "que ser oftalmólogo y oculista también" (lo sabía un 23,7%), o "que un óptico no es un médico" (lo sabía un 30,7%). En conclusión; falta información y cuidado de la salud visual.

Muy pocos jóvenes de la generación Z saben definir conceptos básicos relacionados con el oftalmólogo y el optometrista.

Regla del 20/20/20 para prevenir la miopía

Una buena medida para prevenir la miopía es la regla 20/20/20, que consiste en lo siguiente: descansar cada 20 minutos, durante 20 segundos, y a una distancia mínima de 20 pies (en EEUU) (6 metros) del dispositivo electrónico (ordenador, televisor, etc.).

De esta forma se descansa la vista y se varía la distancia focal, evitando pasar demasiado tiempo enfocando a distancias cortas. Así, reducir el uso de la visión de cerca, combinando esta práctica con esta regla, ayudaría a reducir la probabilidad de desarrollar o empeorar la miopía.

La regla 20/20/20 implica descansar cada 20 minutos, durante 20 segundos, y a una distancia mínima de 20 pies (6 metros) del dispositivo electrónico (ordenador, televisor, etc.).

Otras medidas para prevenir la miopía

Otras medidas que nos pueden ayudar a prevenir la miopía son:

  • Mantener actividades al aire libre (sobre todo en niños, para reducir el impacto y retrasar la aparición de la miopía).
  • Parpadear con frecuencia.
  • Reducir el uso excesivo de lentillas.
  • Nunca tocarse los ojos sin haberse lavado las manos previamente, para evitar la exposición a patógenos.
  • Evitar frotar los ojos, ya que este gesto debilita la red de colágeno, encargada de preservar la curvatura de la córnea.
  • Trabajar en una postura, distancia y altura de la pantalla adecuadas.
  • Mantener una iluminación correcta cuando trabajamos, leemos, etc.
  • Regular el brillo de los dispositivos electrónicos.
  • Mantener unos hábitos de vida saludables; no fumar, mantenerse hidratado y seguir una alimentación equilibrada (el Omega 3 y las vitaminas A, C y E son beneficiosas para nuestra salud visual).

Fotos | Portada (Freepik)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio