Por qué los hermanos mayores se emparejan con los que son hermanos menores: así afecta el orden de nacimiento a las relaciones de pareja

Por qué los hermanos mayores se emparejan con los que son hermanos menores: así afecta el orden de nacimiento a las relaciones de pareja
Sin comentarios

A la hora de buscar pareja o tener cita con personas nuevas, la mayoría de nosotros probablemente tenemos en mente algunas de las características, tanto físicas como de personalidad, que nos gustaría que la otra persona tuviese y que consideramos esenciales en una posible pareja.

Además de esto, algunos se fijan en ciertos detalles de su historia de vida para ver si encajan con lo que se está buscando, y que pueden ir desde el sitio en el que crecieron hasta las escuelas en las que estudiaron y el trabajo que actualmente tienen.

Pero lo que quizás muchos no toman en cuenta -o al menos no como un factor determinante- es el orden de nacimiento y su influencia en el éxito de una relación, un tema que recientemente se volvió viral en TikTok y ha generado millones de vistas, además de poner a todo el mundo a analizar sus relaciones de pareja actuales y pasadas.

Pero, ¿tiene esto algo de cierto? ¿Realmente puede influir ser el hermano mayor o menor en la compatibilidad que tengamos con otra persona? De hecho, sí. Y la explicación la encontramos en la teoría del orden de nacimiento.

Dime qué hermano eres y te diré cómo eres

El psicólogo Kevin Leman -a quien mencionan en varios de los vídeos de TikTok donde se habla de este tema-, escribió un libro titulado "The Birth Order Book" (El libro del orden de nacimiento), en donde explica que hay una relación directa entre la personalidad de un individuo y el orden de nacimiento.

Esta teoría, que propuso originalmente el psiquiatra austriaco Alfred Adler a principios del siglo XX, propone que tanto el lugar que tiene cada persona dentro de los hermanos, como el trato de los padres hacia cada uno de ellos, podía determinar cómo serían ciertos aspectos de la vida de cada individuo, desde el éxito académico hasta la personalidad.

Por ejemplo, se piensa que los hermanos mayores tienden a ser más responsables, perfeccionistas y ordenados, les gusta ser líderes y suelen ser personas competitivas. Además, disfrutan ser el centro de atención, gracias al tiempo que tuvieron a sus padres para ellos solos antes de la llegada de sus hermanos.

En cambio, los hermanos menores tienden a ser mucho más relajados y flexibles que sus mayores, y se les considera más creativos, rebeldes y divertidos que los demás hermanos, especialmente porque los padres suelen ser menos estrictos con ellos.

¿Qué tiene que ver esto con las relaciones de pareja?

pic
Foto | Los juegos del hambre

Leyendo las características de hermanos mayores y menores podríamos pensar que no podrían ser más diferentes y probablemente puedan tener muchas diferencias debido a su personalidad. Pero como dice la frase: los opuestos se atraen.

En entrevista para Business Insider, la psicóloga Annie Wright explica que el orden del nacimiento también puede influir en las dinámicas de pareja, incluyendo las características que buscamos en una y la compatibilidad que tengamos, ejemplificando el caso que más se señala en los vídeos de TikTok:

"La dinámica entre un hermano mayor, que tiene la tendencia a hacerse cargo de las cosas, y alguien que sea hermano menor, que tiene una inclinación a cooperar, puede crear una relación más equilibrada y complementaria", explica.

Dicho de otro modo, las personas que son el hermano mayor en su familia están acostumbrados a ser quienes lleven el control y sean más responsables, por lo que una pareja que sea flexible y relajada es alguien que puede complementar bien con su personalidad y forma de ser.

Por el contrario, si ambos ocupan el mismo puesto dentro de sus respectivos hermanos, se piensa que la relación podría sufrir. Si los dos son mayores, quizás ambos quieran hacerse cargo y caer en una lucha de poder que ocasionaría roces y discusiones. Si ambos son menores, podrían tener dificultades para tomar las cosas con seriedad y responsabilidad.

Desde luego, habremos de recordar que la teoría del orden de nacimiento es precisamente eso: una teoría, que aunque tenga algunas partes que coinciden con la personalidad de cada uno, no significa que lo que en ella se supone está escrito en piedra y hay muchas más cosas que pueden influir tanto en la personalidad como en la compatibilidad con una pareja.

Foto de portada | The Family Stone

Temas
Inicio