Por qué hay países de Europa que venden la píldora anticonceptiva sin receta y España no

Por qué hay países de Europa que venden la píldora anticonceptiva sin receta y España no
Sin comentarios

Hace algunos meses la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó la venta y distribución de Opill, la primera píldora anticonceptiva que ya puede adquirirse en Estados Unidos sin receta médica.

La noticia, que llega 51 años después de que el componente activo de esta píldora fuera aprobado como método anticonceptivo, ha puesto sobre la mesa la accesibilidad que tiene en los países de Europa, ya que cambia de país a país.

En España, por ejemplo, no es posible comprar la píldora anticonceptiva si no se cuenta con un receta proporcionada por el médico o ginecólogo, pero en otros países de Europa y el mundo es algo tan sencillo como pedirla en una farmacia o incluso comprarla online. ¿Por qué en algunos su venta es libre mientras que en otros no?

De 46 países, solo 15 no requieren receta

De acuerdo con el mapa del Atlas de Políticas de Anticoncepción del Foro Parlamentario Europeo (EPF por sus siglas en inglés), en el que se califica a los 46 países de Europa según el acceso de anticonceptivos modernos, la mayoría de los países europeos no ofrecen la píldora anticonceptiva sin receta.

Solo en Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, Italia, Kosovo, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania es posible comprarla sin ningún tipo de prescripción médica.

Sin embargo, esto no significa que en esos 15 países sean fáciles de conseguir, pues algunos de ellos todavía enfrentan desafíos en términos de acceso a anticonceptivos modernos, eficaces y asequibles, ni cuentan con suficiente información y educación sobre anticoncepción.

Mapa Eu
Imagen | Statista. Porcentaje de clasificación en materia de anticoncepción, según el Atlas Europeo de Políticas Anticonceptivas 2023.

En entrevista para EuroNews, Marina Davidashvili, responsable de Política e Investigación del Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF), señala que el principal motivo por el que se requiere receta para adquirirlos tiene que ver con la salud de las mujeres:

"La razón es que así se anima a las mujeres a ir al ginecólogo con regularidad o al médico de cabecera y hacerse un chequeo general", explica Davidashvili. "Temen que si los anticonceptivos se pueden adquirir sin receta, [las mujeres] dejen de animarse o no vayan, y entonces podríamos pasar por alto otras afecciones graves que esta visita puede revelar. Por este motivo, muchas parejas abogan por mantener la anticoncepción bajo prescripción médica", añadió.

Este argumento tiene mucho sentido, ya que aunque las visitas al ginecólogo vayan más relacionadas a cuestiones de fertilidad, concepción o salud sexual, pueden ser también un momento en el que se identifiquen síntomas de otras condiciones o enfermedades.

En cambio, en los países de venta libre este proceso sería más sencillo, como lo explica Davidashvili: "Elimina un paso en el acceso de las mujeres. Por supuesto, es importante que las mujeres se controlen regularmente y que visiten al ginecólogo para comprobar si tienen alguna contraindicación para tomar la píldora. Pero suponiendo que la mujer lo haya hecho y sepa lo que necesita, cosa que creo que hace la mayoría de las mujeres, por supuesto facilitará el acceso", añadió.

La venta de la píldora en otros países de Europa

  • En Italia no se necesita receta para obtener anticonceptivos hormonales, pero las píldoras anticonceptivas de emergencia no eran de venta libre hasta 2015, cuando pasaron a estar disponibles sin receta para los mayores de 18 años. Recientemente, se propuso que los anticonceptivos fueran gratuitos para todas las mujeres, independientemente de su edad, una medida que provocó la reacción de los defensores de la lucha contra el aborto.
  • En 2021, el Reino Unido puso a la venta en farmacias dos píldoras anticonceptivas solo de progestágeno sin receta médica.
  • En Francia, donde desde 2022 los anticonceptivos son gratuitos para todas las mujeres menores de 26 años, la píldora está disponible solo con receta médica y requiere consentimiento paterno para las menores de 15 años.
  • En Alemania la situación es similar: sólo se puede adquirir con receta y las menores de 14 años necesitan el consentimiento de sus padres para que se les pueda prescribir.
  • Otros países donde los anticonceptivos son gratuitos para las mujeres menores de 25 años, siempre que se cuente con receta médica, son: Albania, Andorra, Bélgica, Países Bajos, Portugal y Eslovenia.

Por qué algunos países no tienen venta libre

Pexels Karolina Grabowska 4047107
Foto | Karolina Grabowska en Pexels

Otra razón para entender por qué quizás en unos países del mundo no es posible obtener la píldora anticonceptiva sin receta consiste en conocer cómo funciona. Después de todo y como cualquier otro medicamento, la píldora puede tener efectos secundarios, que incluyen sangrado irregular, náuseas, sensibilidad en los senos o cambio de peso.

En pocos casos, las personas pueden experimentar complicaciones mucho más graves, como coágulos de sangre, que pueden provocar una embolia pulmonar o un derrame cerebral. También se ha asociado con un mayor riesgo de sufrir ciertos cánceres, específicamente de mama, cuello uterino e hígado.

La píldora puede contener dos hormonas: estrógeno y progestina, o solamente progestina. La función de estas hormonas es impedir que se produzca la ovulación. En el caso de la recientemente aprobada en Estados Unidos, y de la píldora de venta libre en otros países como Reino Unido, estaríamos hablando de la segunda opción, ya que únicamente contiene progestina:

"Las píldoras solo con progestina son más seguras en comparación con las píldoras anticonceptivas combinadas que contienen tanto progestina como estrógeno", explica Melissa Chen, profesora asociada en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de California en Davis en una nota de prensa. "Las píldoras solo con progestina no tienen los mismos riesgos de coágulos sanguíneos o accidentes cerebrovasculares que las píldoras combinadas".

Sin embargo, a pesar de ser un medicamento considerado como seguro, sus componentes pueden no ser aptos para personas con ciertas condiciones médicas:

"Las personas que sospechan que están embarazadas o que tienen cáncer de mama u otro tipo de cáncer sensible a la progestina no deben tomarlo. La píldora también podría ser menos efectiva en personas que están tomando ciertos medicamentos que tienen interacciones medicamentosas con la píldora, como medicamentos para la epilepsia o antibióticos para la tuberculosis", menciona Chen.

Por este motivo, lo ideal es que siempre se consulte con el médico antes de comenzar a tomar cualquier medicamento, incluso si no requiere receta para adquirirlo.

Piden que en España se dispense sin receta

Thought Catalog Psgqunk8zvm Unsplash
Foto | Thought Catalog en Unsplash

Aunque el tema de la venta libre a la píldora anticonceptiva es diferente para cada país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el libre acceso a la anticoncepción, tanto de urgencia como regular. Y los médicos españoles están de acuerdo con esto.

En 2022, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) publicaron un posicionamiento en conjunto donde pedían facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos y la dispensación sin receta de la píldora de solo gestágenos.

Y el año pasado, tras la noticia del primer anticonceptivo de venta libre en Estados Unidos, Semergen y Sefac volvieron a solicitar públicamente durante un congreso organizado en Zaragoza la dispensación sin receta de esos anticonceptivos, que mencionan tienen un riesgo cardiovascular mínimo o inexistente.

Entre los principales motivos, señalan que al poder adquirirlos sin receta se mitigaría el colapso de la atención primaria en los centros de salud y además ayudaría a reducir el número de abortos voluntarios que se registran en España: 98.000 en 2023, un número muy elevado que podría prevenirse fácilmente con un mejor acceso a la píldora para evitar embarazos no deseados.

En portada | Karolina Grabowska en Pexels y gráfico de Statista

Temas
Inicio