Por qué creemos que la película navideña de Netflix “David y los Elfos” no es recomendable para niños pequeños
Noticias

Por qué creemos que la película navideña de Netflix “David y los Elfos” no es recomendable para niños pequeños

Hace un par de días me llegó un mensaje al WhatsApp sobre una película infantil de Netflix llamada "David y los elfos", que advertía que no era apta para los niños más pequeños porque revelaba ese secreto que tantos padres y madres tratamos de extender en el tiempo para que nuestros hijos disfruten de la magia de la Navidad. Obviamente no di crédito, así que ayer, cuando se fueron las niñas a dormir, preparé sesión de peli y nos dispusimos a verla.

La película trata sobre la vida de un niño a cuyo padre le encanta la Navidad, y en paralelo sobre la vida de Papá Noél y los elfos (uno en particular, que al final se convertirá en amigo del protagonista). A los cinco minutos de empezar, mientras el padre envuelve un libro sobre la magia de Papá Noel para su hijo (primera alerta, porque se intuye que es uno de los regalos que pondrán en el árbol), la madre le dice, textualmente, que "no le regale esas cosas al niño porque sus amigos se van a reír de él por creer en esas tonterías". Ahí ya me quedé en shock.

La historia se desarrolla alrededor de la amistad que surge entre el niño, y un elfo, que finalmente puede "materializarse" en el mundo de los humanos conservando su magia. Sin embargo todo se tuerce por el supuesto extraño comportamiento del niño (sus padres no entienden que aparezcan regalos de la nada, por ejemplo), y el padre, después de media hora de película, le dice al niño que debe confesarle que Papá Noel no existe.

Las reacciones a "David y los Elfos" no se han hecho esperar

Como había de esperarse, no he sido la única que se ha sorprendido al ver la película, también otros padres lo han manifestado en redes sociales:

Es verdad que la película intenta mostrar que sí, que existen y que no les vemos, pero considero que ni la trama, ni el lenguaje es apropiado para niños muy pequeños cuya inocencia aún les permite disfrutar de la magia de la Navidad. Sin embargo su clasificación es para todas las edades y en el tráiler no hay ninguna advertencia sobre este contenido.

Como madre, me sentiría profundamente disgustada que fuese a través de  una película navideña que se supone apta para todo el público, que surgieran las primeras dudas en mis hijas acerca de la existencia de Papá Noel. Soy consciente de que ese momento llegará, pero en nuestro caso aún es muy pronto y no es esta la forma en la que me gustaría que se produjese esta conversación.

Edito: con respecto a este artículo, hemos recibido la siguiente respuesta por parte de Netflix:

  • David y los elfos es una película navideña sobre un elfo que huye al mundo real para tratar de vivir la magia de la Navidad con la ayuda de su nuevo y joven amigo. La película cuenta con numerosos momentos que incluyen magia, elfos, Santa Claus y otros elementos mágicos navideños.
  • Es una película apta para toda la familia cuya calificación (0+, recomendada para todos los públicos) es acorde.
  • Ofrecemos a los padres una amplia variedad de opciones de control parental para que puedan tomar las decisiones adecuadas para su familia. Algunos detalles sobre nuestros controles parentales: https://about.netflix.com/es_es/news/more-choice-and-control-for-families

En Bebés y Más | Decir la verdad a tu hijo sobre Papá Noel y los Reyes Magos o mantener la fantasía: qué dicen los expertos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio