Nutrexpa retira del mercado el Cola Cao Light porque no era light

Nutrexpa retira del mercado el Cola Cao Light porque no era light
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace ya un tiempo que Nutrexpa sacó al mercado el Cola Cao Light, que se trataba del producto de siempre pero con menos calorías.

Las madres, conocedoras de lo agradable que es para los niños el sabor a chocolate en la leche e informadas de que uno de los problemas más importantes en la salud de nuestros hijos es la obesidad infantil, decidieron empezar a comprar este producto porque el anuncio rezaba algo así como el mismo sabor de siempre, con la mitad de calorías.

Lo cierto es que Cola Cao Light ha tenido que ser retirado del mercado porque para ser considerado “light” debería tener al menos un 30% menos de calorías y la cifra real es de aproximadamente un 20%.

Este 20% queda además muy lejos de esa mitad de calorías que pregonan y es por ello que a partir de ahora este producto pasará a llamarse “Cola Cao Cero”.

La trampa la explica Facua perfectamente: “En el envase de Cola Cao Original se indica que la “ración recomendada” son 15 gramos del producto (54,15 kilocalorías) con 200 mililitros de leche semidesnatada (92 kcal), que suman 146,15 kcal. En cambio, en el envase de Cola Cao Light se insta a mezclar 7,5 gramos del producto (20,4 kcal) con 150 ml de leche desnatada (52,5 kcal), lo que supone un total de 72,9 kcal. Sólo con esta argucia la empresa logra que el aporte calórico sea el 50% inferior al de la mezcla original que promete en su envase y publicidad.”

Lo cierto es que se trata de un Cola Cao concentrado, que quiere decir que con menor cantidad se consigue el mismo efecto en la leche. Esto hace que sí exista reducción de calorías pero, como acabamos de explicar, bastante lejos de la mitad si se comparara con la misma cantidad y tipo de leche.

Hagamos los cálculos: 7,5 gramos del producto (20,4 kcal) con 200 mililitros de leche semidesnatada (92 kcal) nos dan un total de 112,4 kcal, mucho más cercano a los 146,15 kcal de la misma leche con Cola Cao Original.

Si tenemos en cuenta además que no se llama Cola Cao Concentrado (podría haberse llamado así, como los suavizantes) muchas madres ponen la misma cucharada de Cola Cao a sus hijos que cuando utilizaban el Cola Cao de siempre. Esto hace que la misma cantidad de Cola Cao Light contenga 40,8 kcal, que sumadas a las 92 kcal de un vaso de 200 ml de leche semidesnatada lleguen a aportar 132,8 kcal, bastante más cerca (todavía) de las 146,15 kcal del Cola Cao Original.

¿Y ahora por qué Cola Cao Cero?

Pues porque según Nutrexpa contiene un 0,4% de grasa y ello es suficiente para llamarlo Cero. Sin embargo, si bien es cierto que es una cifra baja, el contenido en grasa del Cola Cao Original es menor todavía (y aquí es cuando uno ya no entiende nada).

La “trampa” vuelve a ser la misma, pues ese porcentaje de grasas tan bajo se obtiene con leche desnatada, mientras que al hablar del original los datos no provienen de una leche con las mismas características.

De hecho, 100 gramos de Cola Cao Cero tienen 5,8 gramos de grasas, más del doble que los 2,4 gramos del Cola Cao Original.

Incluso si se tuviera en cuenta que se trata de un Cola Cao concentrado, y se utilizara la mitad de cantidad en la leche, el resultado siempre aportaría más grasa que con el Cola Cao Original.

Resumiendo: las empresas ponen en el etiquetado lo que les apetece y como les apetece para que un nuevo producto parezca revolucionario. Está claro, y creo que queda constancia, que la importancia de empezar a leer un poco las etiquetas de lo que consumimos es cada vez mayor.

Vía | Facua
En directo al paladar | El Cola Cao light no es tan light según un estudio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio