Michelle Obama revela que sufrió un aborto y sus hijas nacieron por FIV, visibilizando la realidad de muchas mujeres

Michelle Obama revela que sufrió un aborto y sus hijas nacieron por FIV, visibilizando la realidad de muchas mujeres
1 comentario

Acaba de salir publicada la biografía de la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, titulada Mi Vida, en la que hace un recorrido a los aspectos más importantes de su vida social y personal. Entre las revelaciones personales que más han sorprendido está el hecho de que sus hijas fueran concebidas mediante FIV, tras la experiencia de haber sufrido un aborto natural.

Al compartir este pasaje de su vida, Michelle ha querido dar visibilidad a las pérdidas gestacionales y a los métodos de reproducción asistida, pues son muchas las mujeres que pasan por ello y necesitan del apoyo y comprensión de todos.

"Me sentí perdida y sola. Sentí que había fallado"

La televisión americana ABC, entrevistó hace unos días a la ex primera dama con motivo del lanzamiento de su biografía, en el programa Good Morning America. En la entrevista, Michelle reveló algunos detalles de su vida que no han dejado indiferente a nadie, como el hecho de que sus hijas Malia y Sasha fueran concebidas a través de fecundación in vitro, tras haber sufrido un aborto natural.

"Me sentí perdida y sola. Sentí que había fallado porque no sabía lo comunes que eran los abortos espontáneos ya que no hablamos de ellos. Nos sentamos en nuestro propio dolor, pensando que de alguna manera estamos rotos".

Con estas palabras, Michelle quiere dar visibilidad a las pérdidas gestacionales, no sólo porque los abortos espontáneos son más comunes de lo que creemos (aunque se hable poco de ello), sino porque quien lo sufre, lo hace en ocasiones en silencio, por la incomprensión del entorno.

Compartiendo su experiencia, Michelle Obama pretende animar a otras mujeres que estén pasando por lo mismo a contarlo también: "Creo que es lo peor que nos hacemos mutuamente las mujeres, no compartir la verdad sobre nuestros cuerpos, sobre cómo funcionan y sobre cómo no funcionan" - explicaba en la cadena ABC.

Tras su aborto espontáneo, el matrimonio Obama decidió intentar el embarazo a través de fecundación in vitro: "El reloj biológico es algo real y la producción de óvulos es limitada. Me di cuenta de esto con 34 o 35 años. En aquel momento teníamos que hacer fecundación in vitro", explicaba en la entrevista a la televisión.

Con esta segunda revelación, también ha querido visibilizar los problemas de infertilidad que sufren algunas parejas, y cómo pueden llegar a afectar psicológicamente. Ella misma confiesa haberse sentido "resentida" por tener que inyectarse los tratamientos mientras su esposo estaba trabajando en la legislatura estatal de Illinois: "Nada de esto era su culpa, pero no era una situación equitativa tampoco", describe en su biografía.

La importancia de hablar, para dar visibilidad y apoyar

Para quienes hemos vivido alguna de las situaciones narradas por Michelle Obama, sabemos que los momentos que se viven son muy duros, cargados de incertidumbre y miedo ante la posibilidad de no lograr tu sueño de ser madre.

La búsqueda de un bebé siempre es un motivo de alegría, pero para algunos puede llegar a convertirse en un arduo camino plagado de obstáculos, tristeza y desesperanza. Por eso, son muchas las personas que deciden dar visibilidad a este problema a través de sus experiencias, animando de este modo a quienes se encuentran transitando por el mismo camino.

Cuando hablamos de abortos naturales, especialmente si se trata de pérdidas gestacionales tempranas, nos encontramos con una situación muy parecida. Y es que son muchas las parejas que lo sufren que tienden a ocultarlo, porque no se sienten comprendidas o temen molestar a su interlocutor al compartir su dolor.

Hablar de la pérdida de un embarazo nunca es fácil. Pero quienes hemos pasado por ello debemos intentar hacerlo, no sólo porque así podremos entenderlo mejor, sino porque también nos ayudará a apoyar de forma sensible y apropiada a quienes viven esta difícil situación.

Fotos ABC News

Mi historia (OBRAS DIVERSAS)

Mi historia (OBRAS DIVERSAS)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio