El mejor lector joven del mundo tiene once años y es español

El mejor lector joven del mundo tiene once años y es español
Sin comentarios

El premio Odilo Young Readers 2019, que reconoce a los mejores niños lectores de todo el mundo, de entre nueve y once años, recayó en Sergio Sánchez, de Jerez de los Caballeros, tras imponerse a cuatro millones de estudiantes.

Según la organización, se valora "su amor por la lectura y su dominio del inglés". Y esto lo demostró el seis de febrero en Bruselas, en el edificio Altiero Spinelli del Parlamento Europeo, al recoger su galardón, con un discurso en inglés, digno de elogio.

Un ejemplo para otros niños

Según María Teresa San Segundo, field marketing manager de Odilo, la empresa española promotora del premio, el reconocimiento de la Comisión Europea y de Odilo fue a parar a Sergio “por su constancia, porque lee absolutamente todos los días, porque ha sido el que más ha leído y el que más ha mejorado sus habilidades lectoescritoras y de lectura creativa, así como otras competencias como el dominio del inglés”.

Y es que estas son algunas de las habilidades que valoran la biblioteca digital inteligente Odilo y el Parlamento Europeo para seleccionar al mejor de los lectores jóvenes en los cuarenta países en los que funciona su plataforma de libros:

  • La cantidad de títulos leídos

  • La consistencia del hábito de lectura

  • La diversidad del género lector

  • La complejidad del contenido leído

  • La mejora de la comprensión lectora

  • Las habilidades de escritura creativa

Se presentaron alrededor de 120 millones de candidatos que durante tres meses siguieron un sistema creado por la empresa española y Sergio fue el ganador.

Quizás aún sorprende un poco más que el premiado sea de España, si tenemos en cuenta los datos del último informe PIRLS, que analiza la compresión lectora de los estudiantes de 4º de primaria (9-10 años): nuestros hijos volvieron a quedar 12 puntos por debajo de la media de la OCDE. Por eso Sergio puede convertirse en un ejemplo para el resto de los niños de Primaria y animarles a que disfruten con los libros, tal y como dijo en su discurso.

"Un premio para todos los niños a los que les gusta leer"

Sergio Jose

Precisamente, tras saludar a los asistentes al Parlamento Europeo, Sergio comenzó su discurso de tres minutos, por completo en inglés, agradeciendo el honor de representar a los niños lectores de todo el mundo: “Mi premio es el premio de todos los niños a los que les gusta leer”.

Durante los tres minutos que duró su intervención, este niño del CEIP Rodeo de Jerez de los Caballeros (Extremadura), tal y como él señaló, contó que le gustan los audiolibros en inglés y que "suelo escucharlos antes de ir a dormir porque me permiten practicar lectura, comprensión y pronunciación en inglés".

Pero la lectura en general le regala algo más, según reconoce:

"Ejercitar mi imaginación, inventar mundos fantásticos e imaginar situaciones imposibles. Leer me permite comprender y expandir los límites de mi mente”.

Y tras reconocer que leer le ayuda en su vida y sus estudios, nombró algunas de sus lecturas favoritas, libros de acción y aventuras: 'Erik Vogler y los crímenes del rey blanco' de Beatriz Osés, es su libro número uno, aunque también recomienda la lectura de la saga de Harry Potter y, en particular 'Harry Potter y la piedra filosofal'.

Terminó su intervención asegurando que no se considera a sí mismo el ganador de esta competición en el mundo, pero "represento a todos los niños del país que han encontrado otra forma de utilizar la tecnología con un propósito educativo", y quiso animar al resto de los jóvenes a disfrutar y a aprender con los libros porque “la lectura puede ser para un niño un juego perfecto”, sus únicas palabras en español.

Fotos | Odilo

En Bebés y Más | El uso de tablets en el aula: aciertos y errores de esta nueva forma de aprender, Las 11 librerías más espectaculares del mundo, para descubrir en familia y animar a los niños a la lectura

Harry Potter y la Piedra Filosofal: 1

Harry Potter y la Piedra Filosofal: 1

ERIK VOGLER 1: LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO (Eric Vogler)

ERIK VOGLER 1: LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO (Eric Vogler)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio