La Ley de Familias no verá la luz por el adelanto electoral: los nuevos permisos parentales quedan en el limbo

La Ley de Familias no verá la luz por el adelanto electoral: los nuevos permisos parentales quedan en el limbo
Sin comentarios

Debido a los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que las elecciones generales se adelantarán al 23 de julio.

La Ley establece que las Cortes deben disolverse con 45 días de antelación a la celebración de los comicios, es decir, este martes. Esto implica que el Congreso y el Senado cesen su actividad habitual, y decenas de leyes que están en proceso de tramitación quedarán paralizadas.

Algunas, como la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales han quedado a un paso de ver la luz.

Queda paralizada la Ley de Familias y con ella los nuevos permisos parentales

La Ley de Familias era la norma estrella del Ministerio de Ione Belarra. Incluía tres permisos permisos parentales para facilitar la conciliación familiar y el cuidado de hijos y familiares a cargo de los padres y madres trabajadores:

  • Permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos) o a un conviviente, con o sin relación de parentesco.
  • Permiso retribuido de cuatro días al año para urgencias o imprevistos.
  • Permiso parental de hasta ocho semanas, no retribuido, para disfrutar de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo hasta que el hijo cumpliera los 8 años.

La Ley traía también una ayuda de 100 euros para madres trabajadoras o en paro con hijos menores de 3 años, así como la equiparación de nuevas categorías de familias al estatus de las numerosas y la desaparición del título de "familia numerosa", algo que no había sentado nada bien a este colectivo.

Tras muchos meses de preparación, la Ley de Familias había sido aprobada en Consejo de Ministros el pasado 28 de marzo y se había remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación por vía urgente. Pero la iniciativa llevaba semanas bloqueada al no contar con los apoyos necesarios para su tramitación. Además de la oposición de PP y Vox, ERC, PNV, EH Bildu y PDeCAT también habían manifestado su rechazo porque consideraban que invadía competencias autonómicas.

Ahora, con la disolución de las Cortes, esta y otras leyes en proceso de tramitación quedan paralizadas.

Una vez celebradas las elecciones generales y constituidas de nuevo las Cortes, las leyes que se quedan ahora en el limbo podrían ser 'rescatadas' e iniciar desde cero la tramitación de todas ellas.

Otras leyes que ya no se aprobarán con el adelanto electoral

Pero la Ley de Familias no es la única perjudicada. En total, son más de 60 las leyes que se paralizarán, 25 de ellas en vigor mediante decreto ley, otras ocho impulsadas por el Gobierno, y alrededor de una treintena de proposiciones presentadas por los distintos grupos parlamentarios.

Estas son algunas de las normas que no verán la luz:

  • Ley del olvido oncológico. Hace apenas unas semanas, Sánchez se había comprometido a que esta ley entrara en vigor a partir del mes de junio, pero ya no será así.
  • Ley de Salud Mental
  • Ley de la ELA. Esta proposición de ley fue presentada por Ciudadanos para garantizar el derecho a una vida digna de los pacientes que sufren ELA. En el plazo de un año, el Gobierno bloqueó su tramitación hasta en 37 ocasiones y finalmente, ya no podrá ver la luz.
  • Ley Darias. Llamada así por la exministra de Sanidad Carolina Darias que fue quien la impulsó, esta Ley pretendía consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.
  • Ley de enseñanzas artísticas. Esta Ley recogía medidas para equiparar a los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores con los universitarios. Se encontraba en proceso de tramitación en el Senado por la vía urgente, pero queda paralizada.
  • Ley de paridad. Recientemente aprobada y pendiente de su tramitación parlamentaria, la Ley de Paridad tampoco se hará realidad. Esta Ley pretendía garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en órganos de decisión.
  • Medidas anticrisis. También estaban pendientes ayudas frente a la inflación, ayudas fiscales para la factura de la luz o rebaja del IVA de los alimentos.

Sí ha dado tiempo a ser aprobadas la Reforma de la Ley del aborto y la Ley Trans, que entraron en vigor el 2 de marzo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio