El nuevo permiso parental de ocho semanas de la Ley de Familias será remunerado: cómo disfrutarlo y cuándo entrará en vigor

El nuevo permiso parental de ocho semanas de la Ley de Familias será remunerado: cómo disfrutarlo y cuándo entrará en vigor
Sin comentarios

El pasado 28 de marzo de 2023 el Consejo de ministros aprobó la Ley de
Familias
, donde se señala un nuevo permiso parental de ocho semanas, que es una de las medidas sociales recogidas en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 entre PSOE y Unidas Podemos.

Esta nuevo permiso, señala la abogada Alejandra Zapata Sancho de Sancho Gómez Abogados, junto a las demás contempladas en la norma, tendrá que entrar en vigor antes de agosto de 2024 para cumplir con la legislación europea. Así lo establece la directiva europea de conciliación de 2019.

La nueva Ley de Familias contempla tres nuevos permiso parentales, y el de ocho semanas es uno de ellos:

1. Permiso por cuidado retribuido de cinco días para atender a un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o conviviente.

2. Permiso de cuatro días para imprevistos, destinados a atender a un familiar que requiera atención inmediata.

3. Permiso parental de ocho semanas, que detallamos a continuación.

Permiso parental de ocho semanas remunerado

Con la nueva Ley de Familias, se permitirá a los padres y madres trabajadores disfrutar de un permiso al margen de las 16 semanas que hay actualmente, una vez se ha dado a luz.

Los padres y madres se podrán acoger a un permiso de ocho semanas hasta que el niño cumpla los ochos años.

Este permiso lo podrán disfrutar tanto de forma continua como discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que su hijo cumpla ocho años. Además, “deberá de ser remunerado”, tal y como ha señalado recientemente el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, aunque habrá que esperar a que su contenido completo se publique en el BOE.

Foto |Freepik

Temas
Comentarios cerrados
Inicio