Los padres podrán adelantar 10 días su permiso de paternidad para cuidar a la madre antes del parto, con la nueva Ley de Familias

Los padres podrán adelantar 10 días su permiso de paternidad para cuidar a la madre antes del parto, con la nueva Ley de Familias
Sin comentarios

De acuerdo al anteproyecto de la Ley de Familias impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y aprobado hace unos días por el Consejo de Ministros en primera lectura, los padres podrán adelantar 10 días su permiso de paternidad para cuidar a la madre antes del parto.

En la actualidad, el permiso de paternidad está equiparado a la de las madres y consta de 16 semanas.

Adelantar 10 días el permiso de paternidad

El texto de la ley de familias, al que ha tenido acceso Europa Press, modifica la Ley del Estatuto de los Trabajadores y ofrece la posibilidad de que el progenitor no gestante pueda anticipar en 10 días su permiso de paternidad con el objeto de "cuidado de la madre biológica durante este periodo".

En la actualidad, en el artículo 48.4 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores podemos leer lo siguiente:

El nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto.
No obstante, la madre biológica podrá anticipar su ejercicio hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Familias, los padres que lo deseen ya no tendrán que esperar al nacimiento de su bebé para disfrutar del permiso de paternidad, sino que podrán adelantarlo en 10 días antes de la fecha probable de parto de la madre. De este modo, la mujer podrá estar acompañada y atendida por su pareja días antes de dar a luz.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva Ley de Familias?

El pasado 13 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la Ley de Familias, pero se desconoce cuándo se le dará la luz verde definitiva, ya que todavía falta que sea aprobada por segunda vuelta en el Consejo de Ministros y después tendrá que iniciar la tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva.

El anteproyecto de la nueva Ley de Familias incluye también una serie de medidas para facilitar la conciliación familiar, entre ellas tres nuevos permisos para que las madres y padres trabajadores puedan cuidar de sus hijos y familiares a cargo cuando sea necesario.

Foto de portada | Freepik

Temas
Comentarios cerrados
Inicio