Compartir
Publicidad
Publicidad

Las diputadas podrán votar a distancia durante el embarazo y la maternidad

Las diputadas podrán votar a distancia durante el embarazo y la maternidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer saltó a los medios de comunicación una buena noticia que da un paso en la conciliación laboral y familiar, aunque se trate de un pequeño paso que sólo beneficiará a una reducida parte de la sociedad, la de los diputados y diputadas españoles.

El Congreso de los Diputados está a punto de aprobar una histórica reivindicación de sus señorías, la posibilidad de poder votar sin estar presentes en el hemiciclo en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave.

El Pleno de la Cámara Baja dará el visto bueno por unanimidad a la reforma del Reglamento del Congreso para que los diputados y diputadas puedan ejercer su derecho a la emisión de voto por un procedimiento no presencial, algo que ya se ha hecho en alguna ocasión.

A través de medios telemáticos con verificación personal, se permitirá a los parlamentarios estar presentes en aquellas votaciones que se produzcan en las sesiones plenarias previstas, siempre y cuando la Mesa de la Cámara haya dado una autorización previa para participar en la votación.

Se beneficiarán de esta medida las diputadas embarazadas, en permiso de maternidad, los diputados por paternidad y ambos por enfermedad grave que les impida acudir al Congreso.

La verdad es que tal vez esta medida consiga que las madres recientes no tengan que acudir al centro de trabajo empujadas por su responsabilidad (o por su grupo político) a la hora de votaciones importantes, aunque existe la opción de acudir con su bebé como han hecho otras madres, precisamente para llamar la atención sobre la problemática de asuir sus responsabilidades con un bebé recién nacido. Porque siempre será más cómodo para ambos no tener que desplazarse.

Los padres también se incluyen en esta medida, no sé si su permiso de paternidad será de 15 días como para el resto, pero siempre es bueno saber que pueden seguir ayudando en casa y no tener que salir a trabajar cuando el bebé es tan pequeño y a la madre le viene bien cualquier ayuda.

Otra cosa es que hagan uso de ese derecho, pues es común que muchos padres renuncien a su permiso para seguir trabajando cuanto antes. ¿Para cuándo un permiso paternal obligatorio, que ayudaría a la conciliación y a la igualdad?

Por todo ello me parece una medida a aplaudir, que incide en la importancia del trabajo a distancia, desde casa, que podría potenciarse desde muchos otros ámbitos para favorecer la conciliación laboral y familiar, y no sólo en situaciones de embarazo o maternidad y en votaciones de políticos.

Vía | Diario Vasco En Bebés y más | La conciliación llega al Parlamento Europeo, La baja maternal de la ministra de Defensa, Al Parlamento Europeo con su bebé a cuestas, Sólo un 6% de los padres pide reducción de jornada para cuidar a sus hijos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos