La Patronal Europea en contra de la ampliación de la baja maternal

La Patronal Europea en contra de la ampliación de la baja maternal
Sin comentarios

La Patronal Europea, Business Europe, con sede en Bruselas, ha declarado que está frontalmente en contra de la propuesta comunitaria de ampliar la baja maternal a 18 semanas.

"Consideramos que 14 semanas son suficientes para garantizar la salud de la madre. Además, según la legislación actual, los países pueden aumentar el número de semanas si quieren, no hace falta una ley europea".

La Comisión Europea prepara la ampliación de la baja maternal, que en España es de 16 semanas, a 18 para todos los países de la Comunidad. Esta medida, insuficiente a todas luces para conseguir la implementación de la lactancia materna exclusiva de 6 meses que recomienda la Organización Mundial de la Salud, le parece excesiva a los empresarios. Las declaraciones de la portavoz de la Patronal Europea, de una enorme soberbia, ya indican el desprecio por la salud de las mujeres y los niños de esta organización a la que unicamente interesan los beneficios económicos a corto plazo. ¿Quien son ellos para cifrar la salud femenina?

Pero es que la cosa va mas allá. Sabemos que en los paises nórdicos, que son sin duda aquellos con mejor índice de crecimiento y con una incorporación real de la mujer al mundo laboral en igualdad de condiciones, las bajas de maternidad son sensiblemente superiores a la media. Sin embargo a la Patronal Europea eso les resulta desconocido.

"Supone una nueva carga para los empresarios. Si las empresas tienen que pagar el salario completo durante el permiso, esto tendrá un fuerte impacto negativo, también en los gastos de la seguridad social. Por eso haremos lobby para impedir que el texto salga adelante",

Otros se atreven a más todavía. La Asociación Europea de Pequeñas y Medianas Empresas (UEAPME) se declara radicalmente en contra de la propuesta comunitaria. Y para colofón idican que la mujer debe volver al trabajo rápidamente y cubrir su ausencia con guarderias, como el mejor modo de eso que han llamado conciliación, haciendo que una palabra signifique lo contrario a lo que verdaderamente significa.

"Cuanto más tiempo esté la mujer fuera del trabajo, menos probable es que vuelva al mercado laboral. Para nosotros, lo ideal es que la mujer se reincorpore lo antes posible, pero que disponga de una red de guarderías y de una flexibilidad horaria que le permita conciliar familia y trabajo".

Todas estas veladas amenzas solamente esconden la rapacidad de aquellos que, en busca de mano de obra barata, ponen sus intereses a corto plazo por encima de la riqueza global. Las mujeres necesitan dar lo mejor a sus bebés, no hay mejor inversión a medio y a largo plazo. Y el modo de lograr una verdadera integración de las mujeres al mundo laboral en igualdad de condiciones no puede pasar por recortar sus derechos o amenazar con una pérdida de PIB, cuando los datos de los países más desarrollados lo contradicen. Un lobby empresarial se atreve a amenazar y a contradecir a la Comisión Europea, Unicef y la OMS. Estoy indignada.

Via | El Pais En Bebés y más | Unicef pide mayor conciliación familiar En Bebés y más | Suspenso en conciliación laboral y sus consecuencias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio