Las guarderías serán gratuitas en Galicia el próximo año, a partir del segundo hijo

Las guarderías serán gratuitas en Galicia el próximo año, a partir del segundo hijo
Sin comentarios

A finales de septiembre, el presidente de la Xunta de Galicia anunciaba una serie de medidas encaminadas a aumentar la natalidad en su comunidad. Entre ellas, la gratuidad de de educación de cero a tres años en las escuelas infantiles de la red pública de la Xunta, a partir del segundo hijo.

Hoy, la Consejera de Política Social, Fabiola García, ha asegurado que la partida para financiar las escuelas infantiles ya está contemplada en los presupuestos del año próximo: se habilita una partida inicial de 6,7 millones de euros, ampliables a en la medida en la que sea necesario.

Escuelas infantiles autonómicas y municipales

Según Fabiola García, la Ley de acompañamiento de los Presupuestos introduce la habilitación normativa necesaria para que las familias no tengan que pagar nada por la escolarización de 0 a 3 años de sus segundos hijos y los que vengan después, en las escuelas infantiles públicas de la Xunta, a partir del primer trimestre de 2020.

La iniciativa será extensible a las privadas y también se ofrecerán fondos a los ayuntamientos para que la gratuidad llegue a las escuelas municipales.

La consejera ha explicado que esta medida estará condicionada a que el ayuntamiento no tenga deudas con la Xunta en lo que respecta a la cofinanciación de los centros públicos que gestiona el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, y que estén al día en el pago de sus liquidaciones.

Más guarderías en las zonas rurales y en las empresas

Otra de las apuestas del gobierno autonómico pasa por ofrecer nuevas ayudas a los 23 concejos que no tienen guarderías o casa nido, porque cuentan con un máximo de cinco plazas para pequeños de cero a tres años.

La idea es que a finales de 2020 toda Galicia tengan algún recurso de conciliación gratuito para las familias con niños menores de tres años, mediante una nueva orden de ayudas extraordinarias.

En busca de una mayor conciliación laboral y familiar, el presidente de Galicia también quiere favorecer la creación de una especie de 'casas nido' en las empresas privadas, para que contraten cuidadores para velar por los hijos de sus trabajadores durante la jornada laboral.

Vía | Faro de Vigo

Foto | iStock

En Bebés y Más | Nueva deducción de hasta mil euros por guardería para madres trabajadoras: cómo beneficiarse, La matrícula de las escuelas infantiles de Madrid, para niños de entre cero y tres años, será gratuitas el próximo curso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio