Ford crea un sistema de alerta para prevenir los olvidos de bebés dentro del coche

Ford crea un sistema de alerta para prevenir los olvidos de bebés dentro del coche
Sin comentarios

Aunque no podamos entender cómo alguien puede dejar "olvidado" a un bebé dentro del coche, lamentablemente, es una trágica realidad que sucede más cada año. Todos los veranos mueren niños debido a un golpe de calor tras haber sido dejados en el asiento del coche a pleno sol.

Esto ha llevado a fabricantes de coches como Ford a crear una tecnología especialmente diseñada para prevenir los olvidos de bebés y mascotas dentro del coche. La Alerta de Ocupante Trasero es un sistema que ofrece recordatorio a los conductores para que comprueben los asientos traseros en aquellos casos en los que las puertas traseras de los pasajeros se hayan abierto al inicio de un trayecto.

Los riesgos de un descuido mortal

Dejar a los niños en un coche al sol, aunque sean pocos minutos, es una trampa mortal, ya que las temperaturas en un coche cerrado pueden superar rápidamente las que se experimentan en el exterior. Constituye un grave riesgo de muerte por hipertermia (golpe de calor) para los más pequeños, dado que el cuerpo de un niño se sobrecalienta entre tres y cinco veces más rápido que el de un adulto.

En Estados Unidos se producen 39 muertes al año de media, lo que supone una cada nueve días. Los casos en Europa son menos frecuentes, pero se han registrado muertes en Irlanda, Francia, Bélgica y también en España.

Debido al efecto invernadero, la temperatura en el interior de un coche aumenta 15 grados en 20 minutos, y en 30 minutos, se duplica. Nunca dejes a un niño o una mascota solos dentro del coche.

¿Cómo funciona la alerta de ocupante?

La Alerta de Ocupante Trasero actúa como recordatorio en aquellas ocasiones en las que el conductor ha abierto las puertas traseras de los pasajeros al inicio de un viaje.

En estos casos, la tecnología se activa después de que el vehículo se haya detenido y se haya apagado el contacto. Se muestra una alerta visual en la pantalla central del vehículo durante diez segundos o hasta que se cancele. También se emite un aviso sonoro que recuerda al conductor que debe comprobar los asientos traseros antes de salir del vehículo.

Además de alertar de la presencia de un niño o un animal, el sistema también podría recordar a los conductores si han colocado un objeto de valor en la parte trasera, como un ordenador portátil o un bolso que pueda correr el riesgo de ser robado si se deja atrás. En Europa, la tecnología se encuentra en los modelos EcoSport, Fiesta, Focus, Galaxy, Kuga, Mondeo Hybrid, Puma, S-MAX, Transit y Tourneo Connect. También está disponible en el nuevo Mustang Mach-E*, totalmente eléctrico.

Un vídeo inquietante

Para ilustrar la campaña y crear conciencia real sobre este peligro, Ford encargó a un escultor de hielo la creación de un "bebé de hielo" y un "perro de hielo" y los colocó en el interior de un coche para comprobar el efecto que produce el calor.

En el exterior del coche, la temperatura se fijó en 35° C. Pero en 19 minutos, la temperatura en el interior del coche había subido a 50° C. Obviamente, las esculturas de hielo empezaron a derretirse inmediatamente. Es muy revelador observar la rapidez con la que se derriten las esculturas y lo que podría sufrir un bebé o una mascota que han sido olvidados dentro del coche.

En Bebés y más | ¿Qué harías si ves a un bebé solo dentro de un coche?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio